"Estamos a las puertas de un invierno muy difícil para las personas, los ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas". Con esta advertencia ha arrancado su intervención la portavoz de Junts al Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras. El partido ha presentado este viernes un nuevo frente común de todos sus representantes a las principales instituciones del Estado (desde el mismo Congreso y el Senado al Parlament de Catalunya) con el fin de hacer frente a la amenaza real que supone el incremento de precios en materia energética. La estrategia que pondrán en marcha los de Borràs y Turull se traduce en varias medidas en las tres cámaras legislativas para combatir el incremento del gasto de la factura eléctrica, y conseguir así que los ayuntamientos no tengan que hacer frente a este reto. Precisamente por eso, Nogueras se ha visto acompañada por la diputada y alcaldesa de Begues, Mercè Esteve, además de una amplia delegación de cabezas de lista de Junts per Catalunya a las próximas elecciones municipales, así como el portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries, y el diputado Ramon Tremosa.
Ha sido la alcaldesa quien ha tomado la palabra para denunciar la situación en que se encuentran muchos municipios catalanes, y también del Estado. Los pueblos y ciudades se ven obligados a prestar servicios esenciales para la ciudadanía, como centros cívicos, policía local o el alumbrado público, que si no se ocuparan ellos "no quedarían cubiertos". Pero todos estos proyectos tienen un coste, el cual tan solo se ha visto multiplicado con la actual crisis energética que atraviesa Europa. "Ahora nos encontramos un incremento de la factura y a unos sobrecostes que no teníamos previstos", ha lamentado, remarcando la realidad que viven lugares como Sabadell, Barcelona y también Begues, donde el próximo año se doblará la partida, destinada a pagar la electricidad. "Por eso estamos aquí Junts", ha dicho. "Reclamamos al Gobierno que nos dé una mano". Mercè Esteve ha señalado al ejecutivo central como el responsable de dar respuesta a la situación, y ha insistido en que tiene que implementar medidas urgentes" con una inyección de fondo en los ayuntamientos. "Desde el mundo local seguiremos haciendo todo aquello que está en nuestras manos, pero nos hace falta ayuda".
Para conseguir esta inyección extra, Junts ya ha trabajado desde instancias estatales. Así, Miriam Nogueras ha detallado que el partido propuso la creación de un fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos, así como también las pequeñas y medianas empresas, con la factura energética. De este total, 10.000 millones serían para el tejido productivo y 6.000 para el mundo local. Pero la propuesta, que se presentó en forma de enmienda a los presupuestos del Estado durante su trámite en el Congreso de los Diputados, fue rechazada por PSOE y Unidas Podemos. "¿Dónde está el Gobierno ante esta situación? Parece que dé la espalda a los ciudadanos y a las administraciones", ha criticado. Pero Junts no se quedará de brazos doblados, y volverá a intentarlo, ahora desde el Senado. Este mismo viernes, los de Borràs y Turull han presentado una nueva enmienda a los presupuestos a la cámara alta, donde las volverán a defender. "Que sepan los socialistas y los comuns que hablaremos de ello. Y si no admiten enmiendas, presentaremos proposiciones de ley o mociones", ha advertido Josep Lluis Cleries.
La Generalitat, con un margen "muy escaso" para actuar
Por su parte, el diputado Ramon Tremosa también ha querido ampliar el foco más allá del Gobierno y mirar hacia la Generalitat. Así, ha recordado que la semana pasada el Parlament acordó, a iniciativa de Junts, presionar al ejecutivo para que incrementara los recursos humanos destinados a tramitar proyectos de renovables "cuanto más rápido posible". La moción también daba al Govern el mandato para estudiar el potencial de la recientemente creada energética pública de la Generalitat para "generar y distribuir energía", así como el potencial de los 66 pantanos que hay en Catalunya. Ahora bien, a pesar de reconocer que el principado va "lento" en materia de renovables, ha echado pelotas fuera para recordar que la Generalitat tiene igualmente un margen "muy escaso" para actuar y ayudar a los ayuntamientos y las pymes. "Catalunya solo recauda el 5% de los impuestos que pagan los catalanes", ha subrayado, de manera que es el gobierno central quien tiene que actuar. "Quien tiene margen de maniobra es el Estado".