Pere Aragonès se comprometió a aprobar la empresa pública de energía este 4 de octubre y así se ha ocurrido hoy en la reunión del Consejo Ejecutivo. Aragonès hizo esta promesa en Nueva York, donde viajó con la consellera del ramo, Teresa Jordà, en el marco de la Climate Week, asegurando que esta sociedad, que recibe el nombre de la Energètica, serviría para avanzar con determinación hacia un modelo energético más verde, democrático y soberano, asegurando que era una prioridad del Govern, idea en que hoy ha insistido su portavoz del Patrícia Plaja, y al mismo tiempo una herramienta imprescindible en la lucha de Catalunya contra el cambio climático. Ahora, el Govern ha autorizado la creación y ha aprobado los Estatutos. "La sociedad será de capital, anónima y unipersonal, y se convertirá el medio propio de la Generalitat para incidir y mejorar en el mercado energético catalán", detalla el Ejecutivo en un comunicado.

Ya hace casi un año, a finales de octubre de 2021 y en el marco de un acto para presentar la hoja de ruta para la transición energética de Catalunya, Aragonès y Jordà pusieron sobre la mesa la creación de una empresa energética pública, que hoy ha empezado su camino. Esta fue una de las medidas estrellas presentadas por el presidente y la consellera, que también anunciaron que en menos de 10 años se tenía que conseguir el objetivo que el 50% de la producción eléctrica de Catalunya fuera mediante energías renovables. Ahora, según ha quedado detallado en el comunicado del Govren, la Energètica "tendrá como objeto social la realización de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables". De esta manera, sus ámbitos esenciales de actuación serán la generación de energía procedente de fuentes de energía renovables, y la comercialización de energía procedente de estas mismas, suministrándola, como medio propio, a la Administración de la Generalitat.

El Govern nombrará su presidente

Según queda aclarado al documento, será el Govern quien nombre al presidente del consejo de administración de la compañía y, aparte de una junta de accionistas y de su consejo de administración, La Energètica, contará con un consejo asesor. Este estará formado por "personas con conocimiento y experiencia contrastados en materia de energía, que tendrá como función la elaboración de informes a petición del consejo de administración y la elevación de propuestas de medidas y acciones que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la sociedad." Por otra parte, la empresa quedará adscrita al departamento competente en materia de energía, en que actualmente es el Departament de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, dirigido por Teresa Jordà.

Una exigencia de la CUP

Esta Energètica era una de las grandes reclamas que ha ido haciendo la CUP al Govern de Pere Aragonès durante esta legislatura, especialmente en los primeros compases. Tan solo una semana después de que el republicano fuera investido como presidente de la Generalitat, los cupaires le exigieron que empezara a trabajar en una nueva empresa energética pública para avanzar "en clave social y nacional". Aragonès recogió el guante y el Govern ha ido trabajando en la Energètica, aunque desde Nueva York el presidente negó que esta apuesta fuera para "contentar" ninguna formación, sino porque es una medida "buena para la ciudadanía y necesaria para el país".

Ahora, destacan desde el Govern, la Energètica será clave para acelerar la transición energética del país, con el objetivo principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% el año 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono el año 2050. "El propósito es avanzar hacia un nuevo modelo energético distribuido, democrático, con cohesión territorial y participado por la ciudadanía".