Hoy, lunes, Odón Elorza ha anunciado su dimisión como diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados. El político vasco hacía 16 años que ostentaba este cargo, pero ha explicado que ha llegado un momento en que sus "aportaciones e iniciativas parlamentarias ya no resultan útiles para el grupo socialista". En su larga carrera, Elorza no ha dudado, y ha defendido posturas opuestas a la línea de partido, pero descarta que las desavenencias tengan que ver con el hecho de que dimita. "Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, al mismo tiempo, de coherencia con mis ideales", explica. "Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin ninguna otra disciplina que la dictada por mis convicciones," ha expuesto en una carta a sus compañeros.

"Disculpad si alguna vez os he fallado y si mi voz ha desafinado", ha afirmado en la carta a sus compañeros, que también ha compartido a través de sus redes sociales. En este texto concluye: "Como militante socialista, seguiré confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socioeconómicas, fiscales y redistributivas ante la crisis. Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la democracia ante el avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián". Así pues, seguirá su actividad política, pero lejos de la primera línea.

Elorza, crítico con el PSOE

Odón Elorza ha defendido el proyecto del PSOE durante años, pero no le ha temblado el pulso cuando ha discrepado con su partido. Ha sido abierto y directo con aquellas decisiones de la formación que no le gustaban. No solo discrepaba de la línea de partido, también del modus operandi. Por ejemplo, en diciembre criticó la estrategia que se siguió para reformar el Código Penal, por la vía de proposición de ley y a través de enmiendas.

Elorza ha señalado que no es propia de un "partido defensor de la calidad democrática", y más todavía cuando es precisamente un mecanismo que el PSOE le había criticado al PP anteriormente. Según su opinión, se ha trasladado la impresión a la ciudadanía de que el Gobierno ha ido siempre por detrás de ERC y que se ha adaptado a los tiempos que marcaban los republicanos, y no a los más convenientes para el PSOE.

Su posición crítica no siempre le ha dado popularidad dentro y fuera del partido. Elorza, que a finales de año perdió las primarias ante el aparato para ser candidato del PSE a la alcaldía de San Sebastián, se había desmarcado de la dirección del grupo en asuntos puntuales. La última vez que se le penalizó fue por no apoyar a los candidatos que el PSOE y el PP pactaron para el Tribunal Constitucional.