A partir de este lunes, los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales del 23 de julio podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja. Entre ellos habrá expresidentes autonómicos socialistas Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Francina Armengol y Concha Andreu, junto a Javier Lambán, aún en funciones, desembarcarán esta nueva legislatura en las Cortes. Los diputados y senadores elegidos pueden empezar a ir al Congreso y el Senado tienen de plazo hasta el 17 de agosto, cuando se constituyan oficialmente las Cortes Generales, para presentar sus credenciales.

En la legislatura que se iniciará el 17 de agosto habrá un desembarco de dirigentes del PSOE que no pudieron revalidar gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas el mayo pasado. Así, la expresidenta de les Illes Balears, Francina Armengol y la expresidenta de La Rioja, Concha Andreu, han conseguido un escaño en las elecciones del 23-J, la primera como diputada, la segunda como senadora. Armengol y Andreu encabezaban las listas del PSOE en sus respectivas circunscripciones.

Expresidentes en el Senado

Una situación diferente es la de los expresidentes de Extremadura, Aragón y el País Valencià que ocuparán un escaño en el Senado, después de que sean elegidos por designación autonómica por sus respectivos parlamentos. Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Ximo Puig perdieron el gobierno en las elecciones del 28 de mayo.

Armengol, Andreu, Fernandez Vara, Lambán y Puig siguen siendo secretarios generales del partido en sus territorios, pero en el caso de Vara por poco tiempo, ya que el expresidente extremeño ya ha avanzado que convocará un congreso extraordinario del PSOE de Extremadura el próximo otoño para elegir a un sucesor. Vara, que tras perder el Gobierno de Extremadura amagó con dejar del todo la política, será finalmente senador, pero dejará de ser diputado autonómico, al igual que Lambán, el único de todos ellos que aún sigue ejerciendo como presidente autonómico en funciones. Sin embargo, Puig, Armengol y Andreu compatibilizarán sus nuevos cargos de parlamentarios en las Cortes con los de diputados autonómicos, por lo que continuarán como líderes de la oposición en sus respectivos territorios a todos los efectos.

En la nueva legislatura seguirá como senador por designación autonómica otro dirigente territorial socialista, el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, que acaba de revalidar su nombramiento en el Parlamento andaluz. Las Cortes Generales acogerán esta legislatura entre sus caras nuevas a dos exalcaldes socialistas derrotados en las elecciones de mayo: el de Sevilla, Antonio Muñoz, y el de Valladolid, Óscar Puente, que fueron incluidos en las listas del 23J y acaban de ser elegidos senador y diputado, respectivamente.

Presentación de credenciales

Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales podrán presentar sus credenciales en la Cámara Baja a partir de este lunes, si bien se espera que el grueso lo haga la semana siguiente. Antes de acudir para hacer este trámite, los electos deben recoger el documento que les acredita como tales en las juntas electorales provinciales de las circunscripciones por las que fueron elegidos. La proclamación oficial de todos los electos se puede prolongar hasta el 9 de agosto, una vez estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear.

Se espera que la mayoría de diputados se acerquen a la Carrera de San Jerónimo para entregar sus credenciales a partir de la segunda semana de agosto. Podrán hacerlo hasta el día 16, la víspera de la constitución de la Cámara, prevista para el día 17 a las 10 de la mañana.  Además de entregar sus credenciales y hacerse la foto para su ficha parlamentaria, los electos tendrán que rellenar las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos. En la primera tendrán que dar cuenta de su patrimonio, en la segunda detallar las actividades que prevén llevar a cabo al margen de la Cámara y en la tercera informar de sus intereses particulares y profesionales anteriores, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora. Cuando se trate de actividades por cuenta ajena deberán precisar el nombre del empleador y el sector de su actividad.

También han de informar de las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí en el último lustro, incluyendo los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que, por su valor económico o por cualquier otra circunstancia, puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de interés.