El presidente en funciones y secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que abandona la política, de manera que no liderará la oposición contra la popular María Guardiola, quien finalmente gobernará la región gracias al pacto con Vox que al principio rechazaba.

Esta mañana, Fernández Vara se ha dirigido brevemente a los medios ce comunicación y ha afirmado que no será presidente de la Junta de Extremadura "ni líder de la oposición ni tampoco secretario general del partido". De manera que Vara rechaza definitivamente ser investido y rechaza estar al frente de los socialistas esta legislatura. Sin embargo, fuentes de El País apuntan que podría mantener su escaño, al menos, los próximos meses. Todo apunta a que se iría en otoño.

El PSOE ataca a Guardiola por su pacto con Vox

Después de unas primeras declaraciones estoicas de Guardiola jurando que nunca pactaría con Vox por, entre otras cosas, negar la violencia machista, la popular ha acabado tragándose sus palabras a las órdenes de Génova. Todo es munición para los socialistas en plena campaña electoral. La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha remarcado que la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, empieza su camino como próxima presidenta de la región "mintiendo y traicionando" a los extremeños, además de situando la región "en un marco de vergüenza y de ridículo ante toda España". De este modo, ha pedido a Guardiola que pida "perdón" a los extremeños después de reconocer que "su palabra no tiene ni validez, ni consistencia" y "por el daño que está haciendo a la credibilidad de Extremadura".

Vega ha señalado que en 40 años de camino autonómico en Extremadura han pasado tres presidentes, dos presidentes preautonómicos y varios líderes de la oposición; y que "todos ellos, con sus aciertos y con sus errores, han conseguido al menos preservar Extremadura del ridículo". Vega reprocha a Guardiola que la propia popular ha reconocido que su palabra no tiene validez. Para Vega, "ocurrirá que ya nadie se está tomando en serio a la señora Guardiola" y "por lo tanto, nadie se tomará en serio a Extremadura".

Así pues, y sobre el contenido del acuerdo para la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura que han firmado el Partido Popular y Vox, ha abundado en que Guardiola tiene que explicar al PSOE extremeño "por qué va en contra" de los trabajadores, de los inmigrantes, de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista o de las personas LGTBI, contra la educación pública y contra las mujeres.