El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ve cómo tiene los días contados al frente del Consell después de dos legislaturas reeditando el Pacte del Botànic. El PP y Vox lo desbancarán por la vía rápida, Carlos Mazón será el sustituto y empezarán una trayectoria juntos formando un gobierno de coalición del cual todavía se desconocen los detalles. Después de reunirse con empresarios este miércoles, Puig cree que el problema del acuerdo "no es la extrema derecha sino el PP, que es quien dejó esta región arruinada."

El todavía jefe del ejecutivo valenciano está molesto por los efectos que están teniendo los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo y ha asegurado este miércoles que está preocupado "por el impacto que tendrá la ultraderecha en el gobierno". Para Puig, "era una historia anunciada que se sabía perfectamente" y ha calificado los cinco puntos iniciales de "sorprendentes por poco trabajados". "No me parecen serios, espero que se aterricen estas cuestiones y, por encima de todo, que se garantice la convivencia". A continuación, Puig ha sacado pecho de la gestión hecha al frente de la Generalitat valenciana en los últimos 8 años. "Estos años hemos sido referencia de estabilidad, de diálogo y de alejamiento de la crispación, y me gustaría que eso pasara también en el futuro", ha aseverado, aunque ha dicho que "no aparecen buenas noticias por el impacto que tendrá la ultraderecha al gobierno".

Mazón asfixiará el valenciano en las aulas

A la espera de conocer los detalles del acuerdo programático entre el PP y Vox, el futuro presidente valenciano, Carlos Mazón, ya da pistas de las primeras medidas. En una entrevista en la Cadena COPE, Mazón ha adelantado que lo primero que hará al frente del gobierno en materia educativa será eliminar la Oficina de Drets Lingüístics, a la que se ha referido como "Oficina de Policía Lingüística". Se trata de una oficina creada en el 2017 por el gobierno PSOE-Compromís-Unidas Podemos que velaba por el cumplimiento y la aplicación de la normativa legal sobre el uso de las lenguas oficiales en el País Valencià y, a la vez, canalizaba las quejas, sugerencias y consultas de la ciudadanía "por discriminación lingüística".

En este sentido, el líderes de los populares en el sur del Principat defensa que se tiene que eliminar "el ejército de asesores lingüísticos nombrados a dedo", restituir la figura de los inspectores educativos y finalizar lo que ha llamado "procés a la valenciana", así como se ha propuesto "sacar la ideología de las aulas". En materia de enseñanza, el PP ha defendido que garantizará la libertad de elección de centro, así que Mazón ha recordado que el Consell tiene medio centenar de sentencias "por discriminación de la educación concertada". El PP y Vox darán a conocer los detalles del acuerdo programático rubricado este jueves mismo.