Los observadores del International Trial Watch ha criticado este lunes la actitud "desconsiderada y obstruccionista" del presidente de la sala, Manuel Marchena, con respecto a las defensas durante el juicio al procés. En un comunicado valorando las sesiones del juicio de la semana pasada, cita el momento en que la abogada de Jordi Cuixart preguntó al secretario general de CCOO sobre sus posicionamientos sobre el Pacto Nacional del Referéndum y la concentración el 20-S, "dos hechos que incriminan a los acusados en el escrito de acusación".

Marchena interrumpió a la abogada y dijo que se estaba equivocando con su estrategia, porque esta cuestión "no tiene ninguna trascendencia". La plataforma también lamenta que no se pueda declarar en catalán pero sí en otras lenguas al margen del castellano, utilizando traductores.

Otro ejemplo de la actitud de Marchena, continúa ITW, es el momento en que la abogada de Jordi Sànchez pregunta a un testigo si vio algún intento de asaltar el hotel donde se alojaban miembros de la Guardia Civil en Calella. El presidente argumentó que aquello no era objeto del juicio. Ahora bien, cuando acabó la rueda de interrogatorios, Marchena propuso a la abogada volver a repetir la misma pregunta que él antes había considerado "impertinente".

Los observadores también han tildado de "innecesaria" la intervención de Marchena recordando que todo lo que ocurre en el juicio es por "imperativo legal". Respondió así cuando algunos testigos aseguraban que solo respondían a las preguntas de Vox por "imperativo legal".

La plataforma está a la espera de ver si se respetan los derechos fundamentales de los parlamentarios y senadores encausados y que han resultado elegidos en las elecciones del 28 de abril.