La obra 'Presos políticos en la España contemporánea', de Santiago Sierra, ha recibido más de un millar de visitas en tan sólo cuatro días en el Museo de Lleida, una cifra récord si se compara con las cifras que habitualmente reciben las muestras temporales del mismo equipamiento.

Actualmente, la pieza está expuesta en el Museo de Lleida después de que fuera censurada en la feria ARCO de Madrid el pasado 21 de febrero. Como respuesta a esta censura, el propietario, Tatxo Bonet, consideró idónea la decisión de exponerla en el Museo de Lleida, de donde se llevaron hace meses las 44 polémicas obras de Sixena.

La obra se compone de veinticuatro fotografías en blanco y negro de rostros pixelados de presos políticos, entre los cuales hay Oriol Junqueras o Jordi Sànchez, además de activistas del 15-M, los jóvenes detenidos en Altasu por una pelea con guardias civiles fuera de servicio o los titiriteros de Madrid, entre otros.

La obra estará en Lleida hasta el 22 de abril y después se podrá ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).