El prestigioso diario norteamericano The New York Times publica este martes un contundente artículo contra la gestión que gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la pandemia del coronavirus y repasa como se ha vivido en España la evolución del virus que ya ha matado a más de 13.000 personas.

El medio recuerda que al principio de la epidemia el "hilo argumental" del Gobierno era que "España se enfrentaba a una amenaza externa, pero no arriesgaba una epidemia doméstica".

"La crisis española ha demostrado que un síntoma del virus es la tendencia de un gobierno tras otro a ignorar las experiencias de los países donde el virus se ha producido antes", lamenta el artículo, extendiendo la crítica a otros países.

El medio asegura que la lucha contra el coronavirus en España sólo es comparable con lo que se vivió durante la Guerra Civil.

También denuncia de las lamentables condiciones con las que se ha tenido que trabajar en los hospitales, "obligando a médicos y enfermeras a utilizar bolsas de basura en lugar de trajes médicos" o "pacientes durmiendo en los pasillos". De hecho, se destaca que España es el país del mundo donde más miembros de los servicios médicos han sido infectados.

Opacidad y datos incompletos

El artículo enumera las duras situaciones que se están viviendo en el país como la transformación del Palacio de Hielo de Madrid en una morgue, IFEMA en un hospital de campaña o el macabro encuentro de abuelos muertos o abandonados en las residencias.

"España han defendido sus acciones poniendo de manifiesto las carencias de otras naciones, y no hay duda que tiene compañía en su tragedia, pero el progreso del virus en el país no está perdonando la respuesta del gobierno", carga, recordando el retraso del Ejecutivo de Sánchez en tomar medidas drásticas.

Por último, The New York Times también critica la "opacidad" de España en cuanto a los datos de realización de pruebas de coronavirus y cita a expertos que los consideran "demasiado incompletos" como para compararlas con ningún otro país.