Se repite el patrón del martes pasado y tiene una explicación. La actualización de datos del ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus evidencia un ligero repunte de muertos y de casos, si bien la tendencia sigue a la baja. Después de cuatro días de descenso en el número absoluto de muertos diarios, la cifra vuelve a subir.

En las últimos 24 horas han perdido la vida 743 personas en España por culpa de la Covid-19. Son ya 13.798. También sube un poco el balance de nuevos contagiados, 5.478 detectados desde ayer, un dato que eleva el total a 140.510. La explicación: que durante el fin de semana hay un decalaje en la notificación de los datos, es decir, que el descenso del sábado, domingo y lunes no sería del todo exacto, como tampoco el acumulado de hoy. Así lo argumentó el propio gabinete de expertos de la Moncloa. 

WhatsApp Image 2020 04 07 at 11.31.17

El avance de la letalidad en el Estado se situó ayer lunes en la cota más baja de las últimas tres semanas, al 5,1%; hoy es del 5,7%. Exactamente lo mismo que ocurrió con la tasa de propagación, que fue del 3,2% y hoy cerce hasta el 4%. En ambos casos, una reducción del crecimiento a la mitad en solo una semana.

Por lo tanto, visto con perspectiva, lo cierto es que la curva sigue la tendencia a la estabilización. Sin embargo, no hay que perder de vista que España sigue siendo el segundo país del mundo donde -según los datos oficiales- el coronavirus se ha cobrado más vidas, solo por detrás de Italia. 

Lo que sigue contándose por miles es la cifra recuperados, que multiplican por tres el número de víctimas mortales. Desde el inicio de la pandemia, han superado el coronavirus 43.208 pacientes. En lo que a ingresos en UCI se refiere, la gran preocupación de las autoridades sanitarias por el riesgo de colapso del sistema, hay ya 7.069 pacientes críticos. Son 138 más que ayer. 

Si ampliamos el foco y nos fijamos en la afectación por comunidades autónomas, Madrid y Catalunya siguen a la cabeza. La capital de España concentra el 39% de las muertes en el Estado, con 5.371, mientras que Catalunya acumula el 21% de la mortalidad, con 2.908. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat