No llueve al gusto de todo el mundo, ni siquiera de los que forman parte del mismo partido. El proceso para conseguir una investidura de Pedro Sánchez está generando muchas discrepancias entre los socialistas. La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, no ha dudado a responder qué piensa de sus compañeros de partido, García-Page y Lamban, cuando le ha preguntado Lídia Heredia en Els Matins de TV3, sobre sus declaraciones en contra de un pacto con Esquerra: "Han sido muy inoportunos. Aunque sean mis compañeros no coincido en absoluto".

Recordamos que el presidente manchego Emiliano García-Page llegó a ironizar sobre una investidura con los independentistas asegurando que "para Reyes ningún español y española quiere vaselina". Y lo acabó de adornar su homólogo aragonés, Javier Lambán, definiendo Esquerra "de un partido indeseable para la gobernabilidad". Las discrepancias han ido más allá y ambos han cargado contra el secretario del PSC, Miquel Iceta. Lambán ha llegado a tildar Iceta de "supremacista". Con tantos frentes abiertos, Marín apuesta por hablar pero tampoco duda a la hora de defender a los socialistas catalanes, aunque eso comporte una confrontación interna.

Sobre la llamada todavía no producida de Sánchez a Torra, la alcaldesa Marín no se moja. Admite que "es mejorable pero se trata de una fórmula más", respondiendo si llamar al el resto de presidentes autonómicos para justificar la conversación con Torra, es una manera poco acertada de camuflar el objetivo. No ha entrado en analizar las formas sino la finalidad. De todos modos, también hace un llamamiento al presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez: "Tiene la obligación de hablar con todo el mundo" ya que es él quien tiene la llave de la gobernabilidad.

En la entrevista, también se han abordado otras cuestiones centradas en la Generalitat de Catalunya. Marín no descarta reeditar un tripartito aunque ahora "no lo considera prioritario" y ha reiterado el deseo de encontrar acuerdos y hablar con todo el mundo. Para poner el ejemplo, ha mirado hacia casa: "Yo personalmente lo que intento es generar puentes. Estoy gobernando en la Diputación de Barcelona con Junts per Catalunya y hay muchas cosas que nos unen". Aunque también ha admitido que, de momento, no ha visitado a ningún preso político en Lledoners, Mas d'Enric o Puig de les Basses..