Una llamada que todavía no se ha producido ha abierto el melón de la polémica. El primer secretario socialista en el Parlament, Miquel Iceta, ha disparado todas las alarmas esta mañana cuando ha confirmado que "Pedro Sánchez llamó ayer a Quim Torra". Lo ha dicho al Matí de Catalunya Ràdio, ante la sorpresa de la periodista Mònica Terribas, que le entrevistaba y le ha preguntado a qué hora se había producido la llamada y como había ido, ya que no había trascendido nada. Iceta ha dicho que no tenía los detalles, pero lo había leído en un teletipo.

La confusión, posteriormente, ha sido aclarada por Terribas, que ha rectificado las palabras de Iceta cuando ha acabado la entrevista, concretando que el secretario socialista se refería a la llamada que Sánchez teóricamente tiene que hacer a Torra y que lamentaba que ahora este se queje y diga "que no sirve para nada".

Las declaraciones han provocado una tormenta de reacciones. La primera, la del mismo Quim Torra, que ha desmentido las palabras de Iceta definiéndolas de engaño: "El presidente Sánchez no me llamó ayer, como tampoco descolgó el teléfono en un momento de máxima gravedad en el país cuando yo le llamaba". Y define la negociación como "basada en mentiras".

El presidente en el exilio Carles Puigdemont también lo ha desmentido a través de Twitter: "Iceta ya mintió cuando dijo que había hablado con los familiares de los presos. Lo vuelve a hacer, en medio de ofensas gratuitas al presidente de la Generalitat". Y pide que el socialista rectifique.

Fuentes de la Moncloa también han desmentido las palabras de Iceta y el mismo primer secretario del PSC finalmente ha admitido que a raíz de la reacción de Torra al anuncio de la llamada, "entendí que la llamada ya se había producido". En todo caso, no se ha disculpado por el error.