Semana complicada para la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha visto como el segundo teniente de alcalde del municipio, Cristian Alcázar, y el concejal de Deportes, a Cristóbal Plaza, los dos del PSC, eran detenidos este miércoles y deixat's en libertad con cargos a raíz de la investigación por presuntas irregularidades en el Consell Esportiu de l'Hospitalet. En concreto se investiga el desvío de subvenciones públicas.

El juez investiga si el Consell Eeportiu -entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar que preside Plaza y que anteriormente presidió Alcázar- destinó a finalidades particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación falsa. En el marco de las investigaciones también ha sido detenido el director de esta entidad, Eduard Galí, que quedó en libertad provisional después de declarar ante el juez.

Roto el silencio

La alcaldesa Núria Marín, después de días de silencio, se reunió el viernes con los portavoces de los grupos municipales y se va comprometres a colaborar "activamente" con la justicia. "Marín expresa la firme voluntad de actuar con absoluta transparencia y comunicar toda la información a medida que se disponga. La alcaldesa reitera su compromiso con la legalidad y su voluntad de colaborar activamente con la justicia en todo lo que se pida para la investigación, sin detrimento de la presunción de inocencia de todos los afectados", señala un comunicado hecho público por el Ayuntamiento.

El segundo teniente de alcalde y el concejal de Deportes fueron detenidos y quedaron en libertad con cargos el miércoles después del registro de las oficinas de Consell Esportiu. Las detenciones se produjeron en el marco de una operación dirigida por un juzgado de l'Hospitalet que investiga una trama de presunto desvío de subvenciones publicas, en una causa abierta por los delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental que se encuentra bajo secreto de sumario.

La reunión de Marín con los grupos municipales tuvo lugar después de que ERC y el resto de grupos de la oposición pidieran explicaciones a la alcaldesa, a quien han acusado de querer esconder la detención de los concejales. Desde de ERC, el portavoz, Antoni Garcia, reclamó al equipo de gobierno "la máxima transparencia y rigor para determinar las posibles responsabilidades que se deriven, así como informar y dar las explicaciones pertinentes a los grupos de la oposición".