La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado la comparecencia de la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín (PSC), para dar explicaciones sobre la investigación abierta al Consejo Deportivo de l'Hospitalet de Llobregat.

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de ERC menos el PSC, que ha votado en contra. Sobre este caso también se han aprobado las comparecencias de los concejales del PSC de este municipio Jaume Graells, Cristian Alcázar y Cristóbal Plaza. Por otra parte, la comisión también ha acordado citar a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, para dar explicaciones sobre el presunto caso de acoso laboral a la delegación del Govern en Suiza.

El diputado de ERC Jordi Orobig ha explicado que el criterio para pedir la comparecencia de la alcaldesa Marín es "la absoluta falta de explicaciones". "Somos los que respetamos la presunción de inocencia pero no admitimos que no se den explicaciones. Según explica uno de los concejales, la alcaldesa tenía conocimiento de los hechos desde febrero del 2020", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PSC Ferran Pedret ha argumentado su voto en contra asegurando que se trata de un tema que ya está en manos de la justicia y ha añadido que si se tuviera que traer cualquiera presunto irregularidad a la comisión parlamentaria se le estaría haciendo un flaco favor a su funcionamiento". Aun así, se ha mostrado a favor que "se aclaren los hechos".

El caso de la delegación en Suiza

La comparecencia de Budó sobre el supuesto caso de acoso laboral en la delegación del Govern en Suiza se ha aprobado con los votos de todos los grupos menos JxCat, que ha votado en contra. Sobre este caso, la comisión también ha aprobado citar a la secretaria de Administración y Función Pública, Annabel Marcos, por el nombramiento del exdelegado en Suiza Manuel Manonelles como asesor del Departamento de la Presidencia.

Otras comparecencias aprobadas este miércoles a la CAI son las de la misma consellera Budó para explicar las medidas anti-covid-19 que afectan al mundo del deporte; las de los consellers de Interior, Miquel Sàmper, y de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, sobre el protocolo de actuación en casos "de espionaje ilegal" a ciudadanos; y la de un miembro del Comité de Dirección y un miembro del Consejo Asesor del Plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) para exponer el informe sobre la adecuación de los colegios electorales y el procedimiento de voto.