Siguen saliendo a la luz nuevas notas de voz del comisario Villarejo y estas afectan directamente a Mariano Rajoy, cuatro años después de la moción de censura que hizo caer su gobierno y con la que Pedro Sánchez se convirtió en presidente. Esta, publicada por el diario El País, demuestra cómo este operó como un agente doble en el marco de la trama de corrupción de la Gürtel con la intención de obstaculizar la investigación, protegiendo así el PP, a la vez que trabajaba para intentar reducir las penas de prisión del jefe de la trama, Francisco Correa. Esta intervención tuvo lugar desde al menos junio de 2009, según se deriva de su conversación con la secretaria general de los populares de la época, Maria Dolores de Cospedal en la sede del partido y que él mismo grabó. En ella, Villarejo presumía de haber alertado a dirigentes del partido de que estaba empezando una investigación secreta. Esta conversación ha salido a la luz recientemente, y ha generado mucha polémica, ya que se referían claramente a la "libretita" de Bárcenas, donde estaban registrados los beneficiarios de los sobresueldos del PP y su caja B.

Ahora, la última conversación que ha salido a la luz queda bien claro como Villarejo asesoraba al gobierno de Rajoy sobre cuáles eran los movimientos que tenían que seguir para obstaculizar al máximo la investigación al partido, como anular el sumario o minimizar daños. El audio de una reunión con el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, recoge también iniciativas para intentar reducir las penas de Francisco Correa, que da nombre a la trama Gürtel. ¿Qué tenía que hacer? Facilitar información incriminatoria contra Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, exministro de Fomento o Luis Bárcenas. La conversación, publicada por El País, es la siguiente:

Villarejo: Peláez (abogado de un empresario implicado en el caso Gürtel) ha dejado tirado a Correa. Y Correa quiere negociar con la Fiscalía a cambio de no sé qué. Entonces, lo que he hecho ha sido mandarle un abogado de mi entorno para tenerle controlado y decirle, tío, no te preocupes, que ya me pagarás cuando puedas (…). Creo que es interesante tener a Correa controlado, ¿no te parece? Porque me ha confirmado Correa que Peláez le pidió 14 o 15 kilos para el Oli (José Luis Olivera, ex jefe policial de la UDEF) y para mí. Con dos cojones.

Martínez: ¿Pero qué me estás contando?

Villarejo: Sí, sí, sí, que yo le había pedido no sé cuánta pasta. Aunque sea del Opus, este tío es chungo, pesetero.

Martínez: ¿Correa es chungo?

Villarejo: No, no. Peláez (…). Yo le dije: “Mira, yo lo voy a hacer gratis y todo lo que pueda ayudar en beneficio del partido y tal…”. Y él me dijo: “Ah, joder, pero 14 o 15 kilos. Tráelos y ya hablaremos”. Pero ese es el comentario, es un comentario como… Claro, como él habló varias veces con el Oli, pues el Oli tenía un rebote de la hostia. Acuérdate de que luego salió la historia por ahí, entonces creo que es bueno porque así sabremos si quiere negociar con la Fiscalía, qué quiere decir, porque él, Correa, dice que tiene mucha información del Barbas, ¿eh?, del número uno del número uno. (...) Porque se la contaba el Bárcenas. Ahora, que sea verdad o que sea mentira, probablemente, no.

"No te metas con el Barbas"

Este Barbas del cual hablaba Villarejo era Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno y líder del partido. Según confirmó el mismo Oli del cual hablan en la reunión ante la comisión parlamentaría de la Kitchen en el 2020 los sobrenombres que merecía entonces Rajoy eran el Barbas y el Asturiano. María Dolores de Cospedal era la Cospe y Soraya Sáenz de Santamaría la pequeñita. El nombre de Rajoy vuelve a salir en otro audio revelado por El País, en este caso de una conversación entre el comisario y el abogado Peláez. Estos se encontraron un año y medio después del encuentro con Martínez, en una comida para tratar, entre otras cosas, el complicado panorama judicial de Correa. Un fragmento de la convesción es el siguiente: 

Villarejo: A mí, Paco me dijo que estaba dispuesto a hablar de todo, hasta del Barbas. Y le dije: “Paco, no me comprometas”.

Peláez: No te metas con el Barbas, no conviene, no conviene, no conviene.

Villarejo: Fíjate si yo eso lo tengo claro que le dije, "Paco, no vayas por ahí, porque me estás comprometiendo, le estás contando a un comisario de policía en activo una serie de cosas" y tal…

Peláez: El hijo de puta del Agag y del Cascos, que se han puesto morados, y tú te has comido tres años y medio de prisión provisional. No me jodas, tío. Vamos, que para que veas cómo es Correa, que yo eso sí se lo conté a la Cospedal, y me dijo la tía que hizo lo que pudo. Me dijo: “Mira, Ignacio, yo no puedo llegar a más, macho, no me hacen ni puto caso”.