En septiembre de 2017, el excomisario José Manuel Villarejo se reunió con María Dolores de Cospedal, en aquel momento con el entonces ministra de Defensa y secretaría general del Partido Popular. Las reuniones entre todos dos eran a menudo y las grabaciones que hizo Villarejo de estas están viendo la luz con las publicaciones de El País. La última trata de este encuentro del 2017 donde el excomisario informó a Cospedal de la fortuna oculta de Juan Carlos I en Suiza. La dirigente popular tuvo conocimiento del dinero que ocultaba el emérito un año antes que el fiscal suizo empiezas su investigación.

Villarejo sabía hacía mucho tiempo de la fortuna de 65 millones de euros que estavaa en un banco suizo y que era un regalo del rey de Arabia Saudí del 2008. La cuenta en el banco Mirabaud era administrada por el abogado Dante Canónica, que la puso a nombre de la fundación Lucum. Todos estos nombres se harían muy conocidos en los años posteriores, cuando  la fiscalía suiza pones su radar sobre las acciones del emérito, sin tener finalmente éxito. Sin embargo, el excomisario sabía de su existencia mucho antes, como mínimo desde 2016

Entre el 2015 y el 2016, Villarejo se reunió en varias ocasiones con el examante del emérito Corinna Larsen, quien explicó con detalle al excomisario estos movimientos de dinero que hizo Juan Carlos I. La prueba de que hacía tiempo que Villarejo tenía esta información se materializa con otra grabación de una conversación entre él e Ignacio Peláez, abogado de varios imputados de la Gürtel, el año 2016: "Yo tengo las cuentas que tiene la jefe del CNI a medias con el rey en el extranjero, que mezclan fondos reservados con comisiones y tal para montar un desbarajuste", afirmaba Villarejo. Peláez preguntó de qué rey hablaba, "del emérito o el actual". Una vez aclarada que se trataba de Juan Carlos, Villarejo prosiguió: "Tengo toda la información. ¿Por qué? Porque el amante del rey [Corinna Larsen] me nombró su abogado.(...) El tonto del director del CNI se atrevió a ir él personalmente y amenazarla de muerte. Se tiene que ser burro".

Operación Catalunya y la protección del emérito

Sin embargo, ¿teniendo esta información como mínimo desde el 2016 porque esperó más de un año para comunicarlo a Cospedal? Para lamentarse como por miedo de que la fortuna del rey a suiza saliera a la luz, se había parado parte de la Operación Catalunya a demanda del entonces director del CNI, Fèlix Sanz Roldan. Villarejo acudía a Cospedal, titular de Defensa, para quejarse del CNI y su director. Cospedal a pesar de ostentar el cargo que tenía al momento, se encontraba lejos del CNI, porque este había pasado a depender de Vicepresidencia, es decir, de Soraya Sáenz de Santamaria, con quien Cospedal tenía una animadversión manifiesta.

"A Andorra, las famosas notas que yo hice... Y se cambia toda la información que había sobre Catalunya, que sería definitiva ahora... Para proteger la famosa cuenta 'Soleado' del emérito. Volvemos a lo de siempre.", lamentaba Villarejo en septiembre de 2017. Según informa El País, el comisario pretendía difundir la identidad de 4.000 catalanes que supuestamente tenían dinero al mismo banco que Jordi Pujol, todo con el fin de intentar estropear el independentismo en un momento especialmente álgido del procés.

Villarejo explicó a Cospedal cómo el director del CNI del momento frustró estos planes por miedo que esta información acabara destapando los fondos suizos de Juan Carlos I, una acción que el excomisario no se tomó bien. En esta conversación, Cospedal preguntó: "¿qué ha hecho La Pequeñita [Soraya Sáenz de Santamaría]?" En lo que el excomisario responde que no lo sabe. En más grabaciones se los oye afirmando que hay fiscales de los cuales se tienen que librar porque aseguran que solo buscan proteger La Pequeñita. Aunque tenían claro en aquel momento que deshacerse del director del CNI no les sería sencillo por más que lo quisieran.