El examen para entrar en el cuerpo de policía española siempre lleva asociado un tema de conversación u otro: exámenes falsificados, pruebas de ortografías que no aprueba casi nadie y ahora, por si no fuera suficiente, añaden un nuevo capítulo al temario que se tienen que estudiar los aspirantes a policías.

El delito de sedición es uno de los nuevos conceptos que se tendrán que aprender punto por punto todos aquellos que se quieran convertir en policías. El Ministerio del Interior ha decidido incluir un capítulo sobre delitos contra el orden público, entre los cuales está el de sedición, tal como explica El Independiente. Precisamente este es el delito por el cual se imputó a los presos y presas políticos del procés.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este lunes la convocatoria de una oposición libre para cubrir 2.218 plazas en su escala básica. De estas, 444 se reservan a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio, apunta el citado medio.

La prueba de ortografía

La prueba de ortografía para entrar en el cuerpo de policía española es sin duda la más complicada de todas. Precisamente, este pasado mes de marzo, la Dirección General de la Policía decidió bajar al 3,5 en vez del 5, la nota para pasar esta parte del examen.

El tribunal de calificación de la Policía Nacional suspendió en el test de ortografía el 75% de los aspirantes a conseguir plaza en la escala básica en el proceso selectivo en curso. En concreto, sólo lo superaron el 24,33% de los examinados.

A diferencia de lo que pasó en las oposiciones del 2020, el tribunal se había reservado expresamente la facultad de rebajar la nota de corte en la prueba en la cual se evalúa la capacidad ortográfica en caso de que no existiera "un número suficiente de opositores" con una puntuación de al menos 5, con el fin de garantizar "una eficaz selección". La puntuación mínima acordada en el test ortográfico el año pasado fue de 6,20.

La dificultad del examen provocó una avalancha de protestas, que comportó que el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) pidiera explicaciones a la División de Formación por la organización de las pruebas de acceso a la escala básica de la policía porque consideraba que no fue objetiva. El sindicato lo comparó con el programa de televisión Pasapalabra. También denunció las "condiciones denigrantes" para los candidatos en algunas de las instalaciones en unas pruebas marcadas por el protocolo de prevención de la Covid-19.

El sindicato se remitió a expertos lingüistas para afirmar que el examen "no sirve para determinar los conocimientos de ortografía de los aspirantes, por lo cual, lejos de ser una prueba objetiva de conocimientos, parece responder a un elemento de fácil acribadura y selección".

La prueba consiste en determinar, en tan sólo ocho minutos, si 100 palabras al azar son correctas o incorrectas, según el diccionario. Hay que tener en cuenta que cada respuesta errónea resta un punto, pero no es obligatorio responder a todas. Esta era la prueba de este año:

Si te quieres poner a prueba, en El Nacional.cat creamos un test para que compruebes si estarías preparado para entrar en la policía española, en el caso que te quisieras convertir en policía.

 

Foto principal: Imagen de recurso de un policía español / Europa Press