El examen de ortografía para aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) fue bastante controvertido a causa de su dificultad. La prueba consistía en determinar, en tan sólo ocho minutos, si 100 palabras en castellano estaban escritas de manera correcta.

La avalancha de quejas forzó a la Dirección General de la Policía a bajar el listón y admitir como aprobado un 3,5 sobre 10, en vez del 5, que es la nota habitual para aprobar un examen. A pesar de la rebaja, sin embargo, sólo la cuarta parte de los aspirantes ha conseguido superar el examen, según adelanta hoy Voz Populi, que indica que sólo 3.956 de los 16.255 opositores alcanzaron el mínimo del 3,5.

Siempre según el medio citado, el tribunal de calificación de la Policía Nacional suspendió en el test de ortografía el 75% de los aspirantes a conseguir plaza en la escala básica en el proceso selectivo en curso. En concreto, sólo lo han superado el 24,33% de los examinados.

A diferencia de lo que pasó en las oposiciones de 2020, el tribunal se había reservado expresamente la facultad de bajar la nota de corte en la prueba en la que se evalúa la capacidad ortográfica en caso de que no existiera "un número suficiente de opositores" con una puntuación de al menos 5, a fin de garantizar "una eficaz selección". La puntuación mínima acordada en el test ortográfico el año pasado fue de 6,20.

Alud de protestas

La dificultad del examen provocó un alud de protestas, que comportó que el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) pidiera explicaciones a la División de Formación por la organización de las pruebas de acceso a la escala básica de la policía porque consideraba que no fue objetiva. El sindicato lo comparó con el programa de televisión Pasapalabra. También denunció las "condiciones denigrantes" para los candidatos en algunas de las instalaciones en unas pruebas marcadas por el protocolo de prevención de la Covid-19.

El sindicato se remitió a expertos lingüistas para afirmar que el examen "no sirve para determinar los conocimientos de ortografía de los aspirantes, por lo cual, lejos de ser una prueba objetiva de conocimientos, parece responder a un elemento de fácil acribadura y selección".

 

Imagen principal: Sólo uno de cada cuatro aspirantes a policía ha superado el examen de ortografía / ACN