Aquellos que tienen un 4 a la nota final, se los aprueba con un 5. También se tiene en cuenta si caen bien o han colaborado previamente. Estos son algunos de los despropósitos que se han aplicado en los últimos exámenes a la academia de Policía de Ávila, en Castella-i-Lleó, y ya han saltado a la justicia para investigarlo todo.

El juez interrogará como querellados el jefe de estudios y el responsable del departamento de ciencias jurídicas de la escuela para responder por|para los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y coacciones.

Cada año es lo mismo, se presentan cerca de 40.000 aspirantes y los fraudes se repiten. Se valora, rompiendo con los estatutos, las entrevistas personales, una manera subjetiva de hacer ingresar a los que tienen influencias o ya han pactado previamente su plaza. Al final, poco valor tienen los exámenes. El digital El Español ha publicado algunas de las conversaciones de los responsables:

- Yo el recorrido académico del alumno no lo sé, porque igual yo le he querido aprobar a la mía pero acumula un 4 por otra parte.

- Bien, pero escucha, tú vas a valorar tu asignatura, si acumula un 4... A la junta de evaluación dirán: este tio tenía un 4 y finalmente le han puesto a un 5 porque es un tio que siempre colabora, que es un tio serio, que es un tio no sé qué y no sé cuántos, bien, pues ya está.

La presunta falsificación de notas es uno suma y sigue en el cúmulo de irregularidades registradas en el centro en los últimos años. Actualmente hay más de 300 recursos contra la academia de Ávila y podría ir a más porque las prácticas no se detienen y hace años que se ha cronificado la situación.

El proceso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el año 2015. Ahora bien, fue el 2018 cuando el Juzgado le dio la razón a los demandantes, sosteniendo que el tribunal evaluador tenía que retractarse y dar por apta la entrevista. Por su parte, la Dirección General de la Policía no aportó en el juicio los test de personalidad, en los cuales se basa la entrevista, de cabeza de los aspirantes.