Nuevo revés al gobierno de Ada Colau. El juzgado contencioso-administrativo número 16 de Barcelona ha anulado la multa de 3.000 euros que el Ayuntamiento impuso el 2021 al portal inmobiliario Idealista para anunciar un piso con un precio de alquiler superior al límite máximo permitido según la ley catalana de vivienda. Además, el consistorio acusaba el portal de no hacer constar el índice de precio del alquiler en anuncios en su plataforma. En la sentencia del juzgado de Barcelona, se ha estimado el recurso presentado por el portal y ha desestimado la sanción económica, la primera de la media docena de multas que el consistorio impuso a Idealista para incumplir la ley de vivienda que ponía freno a los precios de los alquileres, límite que el Constitucional tumbó hace unos meses.

A la sentencia, el juez reconoce que Idealista no es una agencia inmobiliaria y, por lo tanto, no es la responsable de incluir el índice de referencia de precios de alquiler en los anuncios. Eso es una responsabilidad única y exclusivamente de los anunciantes mismos, que son los que están sujetos a la Ley del derecho a la vivienda de Catalunya. En el fallo, además, el juez estima que el Ayuntamiento hace una interpretación "extensiva y forzada" del concepto de agente inmobiliario. La justicia ha reconocido que idealista es un PSSI (prestador de servicios de la sociedad de la información de alojamiento de datos) que únicamente pone en contacto a los usuarios mediante la plataforma tecnológica, tal como recoge la Directiva Europea 2000/31, que los exime de responsabilidad de este tipo y el cual no se les puede obligar a supervisar los datos que se transmiten o almacenan en la plataforma.

El portal: sí, para ponerse en contacto y no para negociar

El juez se remite al informe pericial aportado por Idealista, que destaca que el portal consta de anuncios clasificados "de acceso libre y gratuito" en el cual personas ajenas a la plataforma cuelgan anuncios de viviendas, sean de su titularidad o bajo su gestión, para que los usuarios interesados puedan contactar con ellos y negociar el precio. Para el juez, "resulta evidente que la plataforma Idealista no está diseñada para que los usuarios puedan utilizar su entorno virtual para negociar y cerrar sus operaciones o transacciones, sino que es únicamente el medio tecnológico que permite a estos usuarios ponerse en contacto". El abogado Xavier Junquera, defensor de Idealista ante los tribunales, ha celebrado la sentencia porque demuestra "el marcado carácter ideológico" de las multas impuestas por el gobierno de Ada Colau.

Cinco causas más abiertas entre el Ayuntamiento e Idealista

Actualmente, Idealista tiene cinco causas judiciales más interpuestas desde el Ayuntamiento, idénticas a la que acaba de perder ante la justicia. En su momento, al arranque de los expedientes sancionadores, el equipo urbanístico de Colau puso en marcha una imponente campaña de comunicación contra el portal que generó un ruido mediático enorme, anunciando sanciones por valor de 100.000 euros. Junquera ha enfatizado en que desoyeron "por completo" la doctrina establecida por el tribunal europeo y el Tribunal Supremo, sobre legislación aplicable a los portales considerados prestadores de servicios.

No es el primer caso para Ada Colau

Este revés judicial para la alcaldesa de Barcelona no es el primero. A finales del mes de abril de este año, se abría una nueva causa penal contra la alcaldesa, en este caso por coacciones en la inmobiliaria Vauras para paralizar las obras para no destinar una parte a la construcción de pisos sociales. Además, el pasado mes de mayo, una jueza se pronunció en contra del Ayuntamiento de Barcelona después de que este sancionara, en marzo de 2019, la asociación de ultraderecha HazteOír con una multa de 60.000 € por los lemas destacados en su autobús.