El pasado mas de agosto nació SomosCs, un grupo dentro del partido formado para los cargos del partido como las vicealcaldesas de Zaragoza y Alicante, Sara Fernández y Mari Carmen Sánchez, los cuales piden la renuncia, en bloque de la dirección y la celebración de una asamblea extraordinaria para designar un nuevo equipo. Este proyecto choca frontalmente con los planes de refundación de la ejecutiva de Inés Arrimadas. Sin embargo, está seduciendo a más militantes de la formación naranja, tanto es así que una veintena de concejales de municipios alicantinos se han sumado a SomosCs y, por extensión, a la demanda de la dimisión de toda la cúpula del partido, según informa El Independiente.

Con la nueva suma de los concejales de Alacant, el manifiesto de SomosCs ya suma 700 firmas que piden la cabeza de Arrimadas y el resto de la cúpula, así como la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para escoger un nuevo liderazgo. Desde la plataforma, apuntan que les hacen falta 2.000 firmas para seguir los estatutos y poder convocar esta asamblea. "Desde SomosCs, se alerta de que la refundación está siendo una farsa porque están participando - reconocido públicamente por la dirección del partido- personas ajenas al proyecto, a la vez que se está dejando sin voz y sin poder de decisión a la gran mayoría de afiliados", denuncian a través de sus redes sociales.

Una refundación que hace aguas

El proceso iniciado hace unos meses para refundar el partido no está siendo la solución a los problemas del partido que podrían haber augurado sus líderes. Desde que empezó la refundación, centenares de militantes han pedido la cabeza de Inés Arrimadas, quien no ha descartado esta opción, pero se niega a hacerlo antes de acabar con el proceso de refundación. Esta última negativa es un gran impedimento para la militancia que considera que hace falta empezar de cero como antes mejor y no refundar en manos de quien han acumulado derrotas electorales.

Esta disputa interna entre las dos aproximaciones al futuro de la formación ha acabado con miembros destacados rompiendo los carnés del partido, por ejemplo, Ignació Aguado. A finales del pasado mes de agosto, Aguado anunció que se marchaba. Uno más a la larga lista de cargos que abandonan el barco naranja. Quién fue consejero de Deportes y Transparencia, y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, acabó fuera de las instituciones cuando su partido perdió las elecciones madrileñas.

El proceso de refundación está costando sangre al partido y no está reportando los resultados que se podría esperar, ya que las encuestas no les dan a ningún diputado en las próximas elecciones generales. No se trata de un sondeo puntual, sino que es una tónica que hace meses que se alarga.