Los próximos comicios sonríen a la derecha española. Los sondeos que les dan grandes resultados se apilan mes tras mes. El último al engrosar esta lista ha sido el realizado por IMOP-Insights para El Confidencial. Esta encuesta da la victoria al Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo, lo que pasaría de 89 escaños hasta 130. A pesar de todo eso por sí solo no sería suficiente ni para fregar la mayoría absoluta situada en los 176 diputados. Para tal hito tendría que contar con el apoyo del partido de extrema derecha de Vox, lo que se recupera ligeramente después del porrazo de las elecciones andaluzas.

Desde el pinchazo en los comicios de Andalucía, la formación liderada por Santiago Abascal se ha ido arrastrando las encuestas perdiendo apoyos. Parecía que el partido de extrema derecha había tocado su techo electoral y que la burbuja parecía empezar a desinflarse, sin Embargo, la nueva encuesta publicada en El Confidencial apunta en otra dirección. Vox podría mejorar sus resultados con respecto al 2019, pasando de 52 representantes a 54. Es un cambio muy pequeño, pero que sumado a la revitalización del PP, haría que la derecha española sumas un total de 184 representando, concentrando el 48,9% de los votos.

encuesta el confidencial septiembre 2022

Fuente: El Confidencial

La formación que no tendría nada que ver con la gran subida de la derecha española será Ciutadans. A pesar del proyecto de refundación del partido, el cual se puso en marcha después de las diversas derrotas electorales que ha ido experimentando los últimos años, en especial en Andalucía, este se quedaría fuera del Congreso.

Difícil momento por la izquierda español

Si bien los resultados positivos de Vox son una sorpresa, el sondeo no aporta novedades sobre la situación de la izquierda española. El PSOE perdía a un gran número de diputados y pasaría de 120 a 94. Se trata de unos resultados especialmente duro, ya que los socialistas serían incapaces de superar la barrera de los 100 representantes.

Su socio actual seguiría el mismo camino. En este caso, Unidas Podemos perdería a 10 diputados, un golpe también muy duro para los morados, pasando de 35 escaños a 25. El llamado efecto Yolanda queda ya lejos y sustituido por el efecto Feijóo. En total, la izquierda española reuniría el 36,5% de los votos.

Con respecto a los partidos catalanes, unas nuevas elecciones no les supondrían grandes cambios. Esquerra Republicana de Catalunya como la CUP mantendrían sus resultados actuales, 13 diputados y 2, respectivamente. Mientras que Junts per Catalunya sumaria un escaño más, y se quedaría con un total de 9.

Distribución territorial del voto

La nueva encuesta muestra cómo se distribuiría el voto por circunscripciones. En este ámbito el gran ganador sería el Partido Popular, que ganaría en 42 circunscripciones. Las pocas excepciones donde no ganarían sería en Catalunya, Navarra, parte del País Vasco, Sevilla y Huelva. Concretamente en Catalunya Esquerra ganaría a Lleida y Tarragona, el PSC en Barcelona y Junts en Girona.

encuesta el confidencial septiembre 2022 circunscripciones

Fuente: El Confidencial