La UDEF, la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal de la policía española, ha conseguido documentar el delito de soborno en la causa de la caja b del Partido Popular (PP). La línea de investigación sobre el soborno se descartó hace 5 años por falta de pruebas, según asegura El País.

Aunque se había abandonado esta línea, ahora se ha reactivado después de los indicios que han surgido de otro tramas corruptas donde hay implicado el partido de Pablo Casado (Operación Kitchen o caso Lezo). Los agentes de la UDEF han detectado un "conjunto de irregularidades" que vinculan adjudicación de obra pública con pagos al partido.

Adjudicación de tres proyectos

Los informes de la UDEF y el juez instructor José de la Mata concluyen que se aprecia "una correlación objetiva, subjetiva y temporal" entre la adjudicación de tres proyectos por parte de entidades públicas en la empresa Degremont y los presuntos pagos efectuados por responsables de esta compañía al PP, apunta el citado medio.

Por primera vez, se han conseguido indicios suficientes que conectan las donaciones de los empresarios al partido con los contratos de obras públicas.

Hace seis años los agentes de la UDEF se veían obligados a escribir un informe que decía que no era posible "establecer una vinculación directa" entre los pagos millonarios al partido y las adjudicaciones. Para imputar alguien hacía falta documentar a quien pagaba, quien recibía, cuánto y a cambio de qué.

No fue hasta el 2017, cuando hubo cambio de instructor del caso, que se decidió reabrir esta línea de investigación (el soborno) gracias a la aparición de elementos nuevos que permitían seguir indagando.

La UDEF centra sus sospechas de la existencia de soborno en tres adjudicaciones: el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Madrid y la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES).