La pieza Kitchen, instruida por la Audiencia Nacional, sigue adelante. Ahora será Jorge Fernández Díaz quien tendrá que pasar por los tribunales, en tanto que máximo responsable del operativo "parapolicial" para espiar y robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas. El juez instructor, Manuel García-Castellón ha citado al exministro del Interior a declarar como investigado el próximo 30 de octubre. Lo mismo ha hecho con quien era su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que ha sido citado un día antes. En cambio ha rechazado la declaración de María Dolores de Cospedal, aunque abre la puerta a hacerlo más adelante.

Aparte de Fernández Díaz y Martínez, el juez instructor ha citado a cuatro personas como testigos. Son el exdirector de Comunicación del Ministerio, Juan José Esteban, el sacerdote Silverio Nieto, el exdirector de gabinete de Martínez, Jorge Sanchís Bordetas, e Icíar Castro Álvarez. En cambio, rechaza otras diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, como la imputación de la exsecretaria general popular María Dolores de Cospedal.

 

El instructor considera que es "necesaria, útil y pertinente" la declaración de Jorge Fernández Díaz porque las investigaciones practicadas hasta hoy sitúan el "centro nuclear" del operativo en el Ministerio del Interior, "desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de este el secretario de Estado de Seguridad".

Entre los elementos que destaca García Castellón están los audios del excomisario Villarejo así como mensajes transcritos y documentación. Considera revelador el pago a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas, de cantidades mensuales presuntamente provenientes de fondos reservados de Interior. Esto "evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo", sostiene el juez. También que Ríos obtuviera una plaza como funcionario de policía después de superar un proceso de oposición, "extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio".

Con respecto a la petición de citación de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, el instructor cree que antes es necesario citar de nuevo a Francisco Martínez, "que en su primera citación no quiso declarar y que ha manifestado su voluntad de comparecer de nuevo en presencia judicial".