La nueva líder de la oposición en Nueva Zelanda y candidata laborista a las próximas elecciones generales del 23 de septiembre, Jacinda Ardern, ha sido víctima de comentarios machistas tan solo 24 horas después de acceder al cargo.

Ardern, de 37 años, fue escogida líder del partido después de que su antecesor al cargo, Andrew Little, dimitiera solo siete semanas antes de las elecciones generales. Durante las primeras horas al frente del partido, Ardern ha concedido varias entrevistas que, lejos de centrarse en sus méritos como política, han sido eclipsadas por el debate de la maternidad.

"La pregunta de si quiere tener hijos es una pregunta legítima. Si eres un empresario también lo necesitas saber porque legalmente tienes que pagar una baja por maternidad. Así que la cuestión es, ¿está bien que una primera ministra pueda coger una baja de maternidad mientras está en el cargo?", ha preguntado el jugador de cricket Mark Richardson en una entrevista de radio.

Ardern ha calificado la pregunta de "totalmente inaceptable". "Son las mujeres quienes deciden cuándo quieren tener hijos y eso no tendría que predeterminar si obtienen un trabajo o si tienen oportunidades laborales", ha subrayado la líder de la oposición en Nueva Zelanda.

Estos comentarios también trascendieron en las redes sociales, donde se criticaron los prejuicios sobre las mujeres y el hecho de presentarlas como "madres" en vez de resaltar otros aspectos de su vida. De hecho, las cuestiones a las que se ha tenido que enfrentar Ardern no han sido planteadas a otros líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que tampoco tiene hijos.