Poco a poco la maquinaria del nuevo Govern se va acabando de poner en marcha. El ejército que tiene que conformar la estructura del ejecutivo, más allá de la telaraña del sottogoverno, ya resuelta y explicada en este artículo, estaba pendiente la designación de otros altos cargos de entes públicos dependientes de la Generalitat, así como de los delegados territoriales. A la reunión de este martes, la tercera oficial del nuevo gobierno Aragonès, ha habido una nueva serie de nombramientos, entre los cuales destacan nombres como Xavier Trias, Miquel Buch o Bernat Solé.

Trias, al ICS

El exalcalde de Barcelona será el nuevo presidente del consejo de administración del Instituto Català de la Salut, que es el máximo órgano de gobierno de esta institución. Un cargo que hasta ahora ejercía Adrià Comella. Trias ha estado vinculado al ICS a lo largo de toda su trayectoria profesional, como médico pediatra en el Hospital Infantil Vall d'Hebron. Entre los años 1984 y 1988 fue director del organismo. Dejó de serlo para asumir la responsabilidad de ser conseller de Sanidad del gobierno Pujol.

Buch, a Infraestructuras

Quien también vuelve a escena es el exconseller de Interior, Miquel Buch, que a partir de ahora será el nuevo presidente de Infraestructuras de Catalunya, un órgano que depende de la conselleria de Economía y Hacienda, en manos de Junts. Su nombramiento se ha conocido justo al día siguiente que trascendiera que la Fiscalía le pide seis años de prisión por haber permitido que un escolta de Puigdemont siguiera cobrando de la Generalitat. Buch fue cesado en septiembre de 2020 por el anterior presidente, Quim Torra, por la polémica actuación de los Mossos d'Esquadra para sofocar las movilizaciones contra la sentencia del 1-O. Anteriormente había sido alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios. Cuenta con más de diez años de experiencia en la empresa privada en el ámbito de asesoramiento fiscal, laboral y seguros.

Solé, delegado en Lleida

Durante sus últimos meses como conseller de Torra, Buch coincidió con Bernat Solé, que entró en marzo de 2020 sustituyendo aAlfred Bosch, que tuvo que dimitir por el escándalo de presunto acoso de uno de sus hombres de confianza. Ahora hace seis meses, Solé fue inhabilitado por el TSJC por su participación activa con el referéndum cuando era alcalde de Agramunt. Como la sentencia no era firme, siguió ejerciendo el cargo. Esta mañana, ha sido designado delegado territorial de la Generalitat en Lleida. El resto de delegados territoriales nombrados hoy son los siguientes:

  • Antoni Morral i Berenguer delegado territorial del Govern de la Generalitat en Barcelona
  • Albert Salvadó Fernandez, delegado territorial del Govern de la Generalitat en las Tierras del Ebro
  • David Alquézar Claramunt, delegado territorial del Govern de la Generalitat en el Penedès
  • Laia Cañigueral i Olivé delegada territorial del Govern de la Generalitat en Girona
  • Rosa Vestit i Villegas delegada territorial del Govern de la Generalitat en la Catalunya Central
  • Ricard Pérez Llordes delegado territorial del Govern de la Generalitat en el Alto Pirineo y Arán
  • Teresa Pallarès Piqué, delegada territorial del Govern de la Generalitat en Tarragona

En la imagen principal, Buch y Trias en un acto de Junts. / Carles Palacio