Así como el president elige a su propio pinyol, su núcleo duromás allá de las caras conocidas del nuevo Govern, hay un ejército de escuderos que apuntalan cada uno los consellers. Son su mano derecha, los secretarios generales. Como segunda autoridad de las conselleries, asumen las funciones de coordinación interna, administración del personal, elaboración del presupuesto, control del gasto, apoyo jurídico y gestión de los recursos materiales y técnicos.

Sin paridad en la segunda línea

Si en el caso de los consellers, la mayoría son mujeres, la paridad desaparece en la segunda línea. En ell nuevo ejecutivo de Aragonès hay seis secretarias generales y ocho secretarios.

Durante la pasada legislatura, prácticamente todos los cargos nombrados estos días, ya habían ejercido de secretarios generales en otras conselleries. Ahora, saltan de departamento, siguiendo el intercambio de carteras que se ha producido entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. La telaraña que sustenta el Govern, pues, sigue en las mismas manos pero con movimiento de fichas.

Un rullista con Puigneró

A la sombra del nuevo vicepresident Jordi Puigneró, de Junts, se incorpora Ricard Font, hombre de la máxima confianza de Josep Rull. A su lado había ejercido de secretario general de Infraestructuras, cuando Rull ocupaba la conselleria de Territori. Durante la etapa del gobierno Torra, Font ha sido presidente de Ferrocarriles de la Generalitat. Es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Girona, cuenta con un posgrado en Derecho Urbanístico y un máster en Derecho del Territorio, Urbanismo y el Medio Ambiente y en Gestión y Administración de Sociedades y Cooperativas.

De Bargalló a Vilagrà

Al lado de Laura Vilagrà, flamante nueva consellera de la Presidencia en nombre de ERC, se sitúa la exmano derecha de Bargalló en el departamento de Educación, Núria Cuenca. La tarea que hasta ahora había desarrollado en el ámbito de la enseñanza lo hará en una de las conselleries de mayor rango. Es licenciada en Derecho por la UPF y tiene un posgrado en Administración electrónica y Máster en Derecho de la sociedad de la Información. Está especializada en derecho y contratación pública.

Del núcleo de Trias a Giró

El conseller de Economía, Jaume Giró, independiente escogido por Junts, ha designado secretario general a un viejo conocido en el partido, Jordi Cabrafiga, que desde septiembre pasado trabajaba a las órdenes de Ramon Tremosa en la conselleria de Empresa. Antes había formado parte del equipo de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona, hasta que pasó a ser jefe de gabinete en Gobernación, primero y Presidencia, después, con Elsa Artadi. Ingeniero Técnico Informático, amplió estudios en ESADE y el IESE. Al sector privado ha trabajado en Hewlett Packard, T-Systems y Barcelona Activa.

Un veterano de ERC en Interior

Otro veterano, en este caso de las filas de ERC, que cambia de funciones pero mantiene el rango es Oriol Amorós. Con el nuevo gobierno Aragonès ocupa una de las secretarías generales más calientes, la de Interior, al lado de Joan Ignasi Elena. En la legislatura pasada ejercía el mismo cargo en el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, centrado en la acogida de inmigrantes y la violencia machista. Anteriormente había desarrollado la función de secretario de Inmigración e Igualdad. Es ingeniero técnico agrícola y tiene dos posgrados, uno en Economía Agraria y UE y el otro en Función Gerencial a las Administraciones Públicas.

Experta en gestión pública con Argimon

Quien también viene de una larga trayectoria en el gobierno es la nueva secretaria general de Salud, Meritxell Masó. A partir de ahora trabaja codo con codo con el conseller Josep Maria Argimon. Hasta ahora lo había hecho con Meritxell Budó en Presidencia y antes en múltiples áreas como Gobernación, Administración y Función Pública o jefe de servicio del Departamento de Interior. Es licenciada en Derecho y master en Derecho Público y Organización Administrativa.

Del Parlament a Empresa

Con el salto en el Govern, el expresidente del Parlament, Roger Torrent, se ha llevado al equipo que lo acompañaba en la cámara catalana. Oriol Sagrera, que era su jefe de gabinete, es el actual secretario general en Empresa. Es jurista y ha colaborado con varios despachos de abogados hasta que el año 2015 lo nombraron Jefe de Relaciones Institucionales del Departamento de Justicia.

De Justicia a Educación

Precisamente de Justicia viene la nueva secretaria general de Educación, Patrícia Gomà. Lo que durante el gobierno Torra hacía con Ester Capella lo hará con Josep Cambray. Es abogada, profesora de derecho a la Universidad Rovira i Virgili y consultora en la UOC.

Un abogado en Justicia

La tarea que Gomà desarrollaba la hace desde ahora Joaquim Clavaguera, nombrado a propuesta de Junts hombre de confianza de la nueva consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Entre otros es socio fundador del despacho de abogados Berlialegal y fue director general de Ejecución Penal.

En Universidades, la ex jefe de gabinete de Recoder

La número dos en Universidades e Investigación es Esther Morales, que a lo largo de la última década ha sido subdirectora general de gestión económica en este ámbito. Fue jefe de gabinete de Lluís Recoder cuando este era conseller de Territori.

Vuelve la dos de Munté en Benestar

La nueva secretaria general de Derechos Sociales, Dolors Rusinés, tiene experiencia en este cargo, lo ejerció con el gobierno Mas, entre 2011 y 2015, con los consellers Cleries y Munté. Ahora hará lo mismo bajo la dirección de Violant Cervera. Es licenciada en derecho y ha ocupado varios cargos a la administración.

La mano derecha de Ponsatí pasa a Exteriores

En la secretaría general de Exteriores hay esta legislatura Lluís Baulenas, que desde septiembre de 2020 había hecho estas funciones a Cultura. Es Licenciado en Ciencias Biológicas y catedrático en matemáticas. Entre 2017 y 2018 fue mano derecha de Clara Ponsatí en la conselleria de Educación, durante la preparación y celebración del 1-O.

Tirando del hilo lila de Dolors Bassa

Como copiloto en la nueva conselleria de Igualdad y Feminismos está Georgina Oliva, experta en la materia. En la etapa del gobierno Torra se ha ocupado del área de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat de Catalunya, que también representó entre 2017 y 2018, bajo la comandancia de Dolors Bassa.

Cultura transparente

Quien ha sido secretario de Transparencia durante los gobiernos Puigdemont y Torra, Jordi Foz, pasa ahora a secretario general de Cultura, a propuesta de ERC. Es licenciado en derecho y tiene un master en Dirección Pública.

Continuidad en Agricultura

El único que continúa en el mismo puesto es David Mascort, que como su jefa, la consellera Teresa Jordà, seguirá responsabilizándose del departamento de Agricultura, ahora ampliado con Acción por el Clima. Ha sido alcalde de Vilabreix y presidente de la regional de ERC en Girona. Es economista y master en ADE.

En la imagen principal, Aragonès junto a sus consellers. tras la primera reunión del nuevo gobierno / S. Alcàzar