Nuevo encuentro entre los representantes de los ejecutivos catalán y aragonés por la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern, que ha acabado sin ninguna concreción, con la permanente distancia entre las dos partes, pero con con la predisposición en seguir dialogando. Ha sido en una reunión este mediodía en Madrid, donde ha participado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la secretaria general del Departamento de Presidencia de la Generalitat, Núria Cuenca; el conseller de Deporte de Aragón, Felipe Faci, y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en representación del Gobierno. Ha sido este último que ha explicado el encuentro justo se ha acabado: "Ha sido una reunión cordial en la que hemos podido hablar tranquilamente. Hemos acordado continuar con las conversaciones, no hay nada cerrado, en los próximos días o semanas el presidente del COE se ha comprometido a volver a sentarnos en esta mesa".

La charla se ha alargado dos horas y según Francos, han hablado de varias cuestiones: "Hemos hablado de todo y hemos visto que hay voluntad de no romper la candidatura, no darla por acabada, nos volveremos a ver". Ahora bien, esta es la opinión del representante del Gobierno, pero las posiciones entre ejecutivo catalán y aragonés siguen distantes. A la salida la representante catalana ha recordado que ya hay un acuerdo técnico cerrado y que no está en disposición de reabrir las negociaciones: "Nosotros nos mantenemos en los acuerdos que ya adoptamos. Ya hicimos una negociación y nuestra voluntad es que la candidatura sea la mejor técnicamente, creemos que cumple estas condiciones y nos mantendremos en eso". Hoy por hoy, según Cuenca, la solución pasa por que el COE y el gobierno de Aragón se reúnan para encontrar una solución.

 

En cambio desde la parte aragonesa el conseller de Deportes ha insistido en que considera que la propuesta técnica acordada por todas las partes no es equilibrada porque no representa todo el Pirineo Aragonès, y por eso ha asegurado que su gobierno seguirá reclamando este equilibrio: "Aragón no se moverá de las condiciones que ha puesto", que pasan por un nuevo reparto de las pruebas. Ahora bien, en todo caso, se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo "en las próximas fechas".

Primera reunión después del desacuerdo

Este encuentro llega después de que el gobierno de Aragón se mostrara contrario a la propuesta técnica de reparto de sedes aprobada por el gobierno central, el catalán y el COE el pasado 1 de abril, según el cual Catalunya acogerá las pruebas de esquí alpino, descenso, slalom, snowboard, freestyle, esquí de montaña y hockey hielo. Este acuerdo sitúa a Aragón en las modalidades de biatlón, esquí de fondo, patinaje artístico, patinaje y curling. Entonces el día 7 del mismo mes el gobierno aragonés presentó su propia propuesta exigiendo más actividades en su territorio.

En esta reunión no ha asistido a la principal representante catalana en esta cuestión, la consellera Vilagrà, que en una entrevista esta mañana ha avisado de que el Gobierno no se sentará a negociar nada más con la Moncloa hasta que haya "decisiones contundentes" por el CatalanGate, y ha puesto de ejemplo que ella hoy no ha ido a Madrid. Vilagrà ha asegurado que después del CatalanGate "muchas dinámicas se rompen desde el punto de vista de los grupos parlamentarios y también como Govern". En este sentido, ha dicho que las relaciones entre el gobierno catalán y español están en "otra etapa" pero ha remarcado que se mantienen en los temas sectoriales y técnicos para no perjudicar la ciudadanía como, por ejemplo, la candidatura para los Juegos de Invierno del 2030.