Luz verde del Consejo de Ministros a nueva ley del aborto. Primer paso de una nueva legislación que no solo introduce novedades con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Entre la novedad destacan la baja laboral por reglas incapacitantes o el permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo. Aunque la ley introduce varios cambios, hay que han quedado fuera del texto final, como la reducción del IVA en productos de higiene.

El gran promotor de la nueva ley ha sido el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente. Sin embargo, para ultimar y articular algunos puntos de la ley han tenido que trabajar conjuntamente con otros ministerios. La colaboración más difícil ha sido con el ministerio de Hacienda, liderado por Maria Jesús Montero, ya que ha habido choques por el IVA de los productos, para la regla.

 

Cambios en el aborto

La normativa del aborto en el Estado español se verá modificada en varios ámbitos. El principal cambio interpela directamente al derecho al aborto de los menores. Con la aprobación de la ley las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin necesitar el permiso de los padres. Se trata de un cambio que persigue echar atrás la reforma que hizo el PP de la ley del aborto, que obliga a las menores de 18 a contar con el permiso paterno para poder interrumpir su embarazo. Eliminar la obligatoriedad del consentimiento parental en estos casos pretende dar más libertad y proteger a las jóvenes de esta edad con contextos familiares difíciles. "Hay que dejar de infantilizar a las mujeres", ha subrayado en TV3 la secretaria de Estado de Igualdad, a Ángela Rodríguez.

Aparte de facilitar el acceso al aborto a las jóvenes de 16 y 17, también se quiere hacer más accesible en los centros públicos. En los últimos años, en muchos territorios del Estado español el acceso al aborto en un centro público se veía muy limitado, limitando por extensión el derecho al libre acceso de este derecho. Todo se revertirá con la nueva normativa, ya que prevé garantizar que las mujeres puedan acceder al aborto al centro público más próximo a su domicilio, para lo cual se creará un registro de objetores de conciencia que permita organizar los servicios.

Hay más novedades en la legislación del aborto. Una muy destacada es que se eliminen los tres días de reflexión obligatorios que se imponía a las mujeres que querían abortar. La ley también incluye baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo y se incorpora la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo, según el Ministerio,

Baja menstrual

Con la nueva ley del aborto, el Estado español se convertirá en el primer país europeo y de los pocos del mundo que reconozca los permisos menstruales. La normativa permitirá a las personas que tengan reglas muy dolorosas pedir una baja, cuyos días no están fijados por el texto legislativo. Ha sido uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley. Dentro del mismo Gobierno, había voces que señalaban que la medida estigmatizaría a las mujeres. Sin embargo, desde el ministerio de Igualdad se ha reivindicado que no hay que banalizar el dolor de las mujeres, que según re-rinden a los expertos puede llegar a ser incapacitante. Esta baja será financiada 100% por el Estado. 

Gestación subrogada: violencia reproductiva

La nueva ley es muy clara: se reconoce la gestación por sustitución (vientres de alquiler) como una forma de violencia contra las mujeres, según informa el Ministerio. Es una afirmación que ha levantado polvareda, pero ha pasado el corte y formará parte del texto final. No es, ni mucho menos, la única violencia reproductiva que reconoce la legislación. También se incluyen la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad o el embarazo y el aborto forzoso.

Cambios en el permiso por embarazo

El Ministerio de Igualdad ha tenido una victoria a medias con la nueva ley del aborto. Inicialmente, se pretendía aprobar un permiso retribuido para las embarazadas que empezara la semana 36 de gestación. Sin embargo, las negociaciones con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social han acabado con un permiso a partir de 39 semanas, una concesión a medias que ha tenido que hacer Igualdad. A pesar de todo, esta no ha sido la negociación más difícil.

El IVA, inamovible (por ahora)

Donde un Ministerio no ha dado su brazo a torcer ha sido el de Hacienda. El establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido a la ley del aborto, a pesar de ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición. El ministerio de Hacienda prefiere que esta reducción entre a través de unos presupuestos y no una ley. Por su parte, Igualdad ha reconocido que le habría gustado que se hubiera incluido esta medida en la ley del aborto, pero ha dejado claro que lo luchará para que esté aprobado esta legislatura, aunque no esté en esta ley.