Novedades sobre la ley del aborto. La nueva normativa no solo introduce cambios en los procesos de interrupción voluntaria del embarazo, sino que aborda otros aspectos de la salud sexual y reproductiva como la baja por la regla. Ahora bien, hay un aspecto que finalmente queda fuera de la nueva legislación: reducir más el IVA sobre los productos menstruales. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado a la Cadena SER que el establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido a la ley del aborto, a pesar de ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición.

Montero ha señalado directamente en el Ministerio de Hacienda, liderado por la socialista Maria Jesús Montero. "El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar a los Presupuestos Generales del Estado", ha explicado. La propuesta inicial apostaba por la aplicación de un IVA superreducido del 4% en productos de higiene menstrual, una medida que costaría aproximadamente 30 millones de euros, según Igualtat. "Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se habrían pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual", ha reprochado a Irene Montero.

La reducción del IVA sobre este tipo de productos es un compromiso del gobierno de coalición que hace años que se va demorando. Ahora, una vez más este cambio fiscal que aplazado, ya que el ministerio de Hacienda prefiere que esta reducción entre a través de unos presupuestos y no una ley. Por su parte, la ministra de Igualdad ha reconocido que le habría gustado que se hubiera incluido esta medida en la ley del aborto, pero ha dejado claro que lo luchará para que esté aprobado esta legislatura y ha recordado que el 22% de las mujeres no pueden escoger los productos menstruales que querrían porque no los pueden pagar.

Ley terminada

Montero ha confirmado que el próximo martes la nueva ley del aborto se aprobará en el Consejo de Ministros. En la nueva normativa se incluirá baja por dolor menstrual incapacitante, un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo y permitirá que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso de sus padres o tutores. Todas estas medidas han levantado polvareda. A pesar de todo, a diferencia de la reducción del IVA, han acabado saliendo adelante e incluyéndose en la nueva legislación, a la cual todavía le queda un largo recurrido para ponerse en práctica.