El gobierno de Pedro Sánchez prepara la aprobación de una nueva ley que permitirá que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso de sus padres o tutores. Esta es una de las grandes novedades aunque se especifican más, según ha podido adelantar el programa de Ser Catalunya, 'Aquí Cuní', que ha tenido acceso al borrador.

A grandes rasgos, la intención de La Moncloa es desactivar de rebote con esta ley, el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional presentado ahora hace dos años, en junio del 2020, por considerar inconstitucional la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros preceptos. Pero este no es el principal obstáculo que pretende derribar el gobierno Sánchez, sino la larga década, desde el 2010, que lleva el TC sin decidir sobre la ley que convirtió el aborto en un derecho de las mujeres.

12 años de una ley pendiente del TC

Los hechos se remontan a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero que pretendía liberalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación y fue recurrida, también por el PP, justificando lo que ellos consideran, todavía ahora, "la eliminación de vidas humanas". El problema es que el tribunal de garantías admitió a trámite el recurso, dando "carácter prioritario"... Pero la prioridad se ha acabado convirtiendo en doce años de silencio, que deja en el aire y sin determinar la ley, por la falta de consenso de los magistrados.

Por una parte, la norma está en vigor desde el 5 de julio de 2010 a pesar de tener que tomarse una decisión desde el TC, pero si saca adelante esta nueva ley, acabaría apartando definitivamente un recurso que puede girarse en contra en cualquier momento y desvinculando la ley de la opinión del TC.

Cambios en el aborto

En el nuevo redactado hay cambios sustanciales, más allá del derecho de las menores de edad de 16 y 17 a abortar de forma libre. Por ejemplo, la nueva ley quiere cambiar el modelo para garantizar que el aborto se haga en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una clínica privada acreditada. También se pasa a regular la objeción de conciencia de los profesionales y se quiere crear un registro de objetores para cada comunidad autónoma. Y matiza que el acceso al aborto no se verá afectado por esta objeción individual. Por eso, los servicios públicos se tienen que organizar y asegurar al personal sanitario suficiente para que la mujer pueda interrumpir su embarazo.

Bajas por regla de tres días

Los plazos serían como los actuales. Por una parte, aborto libre y a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación. También se reconoce el derecho a la salud menstrual, así pues, las bajas por reglas dolorosas serán de tres días y los centros educativos tendrán que garantizar productos para la menstruación cuando haga falta. También tendrán acceso gratuito a los productos para la menstruación, las mujeres en riesgo de exclusión, lo que se denomina pobreza menstrual, así como las mujeres ingresadas en las prisiones.

Exento de IVA en ciertos productos

Y un último término muy importante. La ley elimina el IVA para los artículos de higiene femenina. Y también prevé baja laboral para la interrupción del embarazo. Otros aspectos que avanza La Ser, son la garantía para la financiación pública de los anticonceptivos hormonales, de la pastilla del día después y la distribución gratuita en institutos vinculada a campañas de educación sexual. Además, recoge como una forma de violencia contra las mujeres, los vientres de alquiler. También se prohibirá la publicidad de las agencias con sanciones y subraya que los tribunales españoles podrán perseguir las parejas que recurran al extranjero para la gestación subrogada, práctica ilegal en España.