Falsear o maquillar los currículums es una práctica conocida en el mundo de la política, pero hasta que estalló el caso de la diputada popular Noelia Núñez, que dimitió después de salir a la luz que había mentido en sus estudios —presentó hasta tres currículums diferentes en varias páginas web oficiales—, no era habitual que un político o cargo público renunciara a su cargo por este motivo. En los últimos tiempos, sin embargo, se ha puesto de moda revisar los currículums de las personas con cargos públicos para no ser pillados en una mentira que puede estropear la imagen del político, de su partido e incluso del gobierno al que pueda pertenecer. Recientemente, además de la dimisión de Noelia Núñez, ha sido noticia la de José María Ángel Batalla, el comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la DANA, después de que saltaran a los medios las sospechas sobre la veracidad del título universitario con el que accedió a la plaza de funcionario que ostenta desde los años 80. Este viernes, se ha producido una nueva dimisión por motivos parecidos: Ignacio Higuero de Juan, exconsejero de Vox en Extremadura, ha presentado su renuncia después de ser acusado de falsear su currículum.

El hasta ahora consejero ha tomado esta decisión a consecuencia de haberse conocido que había falseado su currículum con una licenciatura de marketing que no existía. Higuero de Juan aseguraba que la licenciatura por el CEU San Pablo era de 1993, cuando la primera promoción de estos estudios no se graduó hasta 20 años después. El político ha explicado que se trata de una "decisión responsable" y que no quiere causar ningún perjuicio al gobierno autonómico de Extremadura, presidido por María Guardiola (PP), que el jueves recibió por escrito la petición de dimisión como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural y, según anuncia el ejecutivo en un comunicado, y ha dado curso a su destitución. Durante este viernes se tiene que celebrar una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en lo que se tiene que aprobar el nombramiento de la persona que relevará a Higuero de Juan al frente de la consejería.

El ya exconsejero llegó al gobierno extremeño como miembro de Vox durante un gobierno de coalición entre el partido de Santiago Abascal y el PP, pero cuando el líder del partido rompió los pactos allí donde gobernaban juntos (Castilla y León, Aragón, País Valencià, Murcia y Extremadura), Higuero de Juan dimitió como militante de VOX y continuó en el cargo que ostentaba en el ejecutivo de Guardiola. Antes de su cargo público, desarrolló una carrera vinculada al sector cinegético y forestal, incluyendo cargos en asociaciones profesionales y gestión empresarial rural.