Más movimientos entre los ministros de Pedro Sánchez para tapar los agujeros del PSOE. La celebración de la Fiesta de Almudena, patrona de Madrid, este miércoles es la oportunidad de los socialistas de desvelar quién será el candidato alcaldable a la capital española para las municipales del año que viene. ¿Y quién es el escogido? Aunque la formación tiene que respetar un proceso de primarias, según han asegurado fuentes del partido a El Confidencial, los de Sánchez habrían echado mano al Consejo de Ministros para cubrir la vacante y elegido la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para disputar la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida, del PP, y a Más Madrid, que obtuvieron mejores resultados en las últimas elecciones.

¿Crisis de gobierno?

Hacía semanas que la incógnita sobre quien representará al PSOE a las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid generaba gran expectativa, después del porrazo histórico de Ángel Gabilondo en los últimos comicios autonómicos que les relegó a ser la tercera fuerza. Ya desde un principio, se especulaba que Sánchez usaría el mismo modus operandi que ya había utilizado con anterioridad, como es el caso del líder del PSC, Salvador Illa, y sacrificaría un miembro de su equipo en la Moncloa para remontar en la capital española. La situación es tan delicada que, entre otros nombres, desde la sede de Ferraz hasta-y-todo llegaron a considerar la mano derecha de Sánchez, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Ahora, sin embargo, parece que la patata caliente habría ido a parar a manos de la poco conocida y poco valorada ministra Reyes, a la vez que se han soltado todas las especulaciones sobre si eso comportará otra remodelación despiadada del gabinete Sánchez, que la última vez desterró a Carmen Calvo y José Luis Ábalos de la cúpula.

Marlaska era el favorito

La intención del PSOE es presentar a un candidato conocido y con recorrido, pero que no sea el que se conoce como paracaidista, es decir, que aterrice en el lugar solamente para intentar conseguir unos pocos votos sin tener ningún vínculo con la ciudad. Con todo, Almeida sigue muy al frente de las encuestas y aunque Sánchez tiene como grandes objetivos de las municipales que el PSOE llegue a las alcaldías de Barcelona, con Jaume Collboni, y Madrid, un objetivo más realista sería volver a ser el principal partido de la oposición, en vez del Más Madrid capitaneado por Rita Maestre en el Ayuntamiento. En este sentido, los nombres que han circulado en las últimas semanas son los de Fernando Grande-Marlaska (ministro de Interior), Pilar Llop (ministra de Justicia), Reyes Maroto (ministra de Industria), Félix Bolaños (ministro de la Presidencia, que se autodescartó) y Margarita Robles (ministra de Defensa). De todos ellos, Maroto y Marlaska serían los que tienen más opciones. Anteriormente, también había emergido el nombre de Luis García Montero e incluso los de José Luis Rodríguez Zapatero o Rafael Simancas.