La Fiscalía Anticorrupción ve indicios que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, podría haber tenido responsabilidades en el 'caso mascarillas'. El ministerio público, pues, no descarta que la investigación a los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño implique también el Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por el PP. Es por eso que, según informa este domingo El Periódico de España, la Fiscalía realizó ahora ya hace unos meses una petición en otro juzgado con el fin de recurrir el sobreseimiento libre que la jueza Josefa Bustos había dictado respecto de una denuncia presentada por el abogado Fernando Pamos de la Hoz contra Almeida.

Siempre según este medio, el recurso habría sido acogido por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid; y así se le habría comunicado al abogado. El recurso, dicho esto, tenía la intención de que el archivo dictado sobre la posible responsabilidad de Almeida fuera provisional. Eso implicaría que en un futuro esta causa se pudiera reabrir en caso de que las investigaciones llevadas a cabo por el juez Adolfo Carretero -que es quien hasta ahora ha mantenido imputados a los comisionistas- demostraran que el Ayuntamiento de Madrid tiene alguna responsabilidad en el 'caso mascarillas'. Así pues, queda abierta la puerta sobre la posibilidad de que se reabra la causa contra Almeida. Si se mantuviera el sobreseimiento libre, cualquier posibilidad de investigar esta gestión a raíz de la denuncia del abogado sería imposible.

Hay que recordar que el junio pasado se destapó una segunda estafa que se caracteriza por un delito de la propiedad industrial y contra los consumidores por las mascarillas que compró el consistorio liderado por José Luis Martínez Almeida en Medina y Luceño. Éstas complican todavía más la situación, ya que estos delitos mencionados es porque no cumplían con la normativa de la Unión Europea ni con los mínimos exigibles para la seguridad de las personas.

De esta manera, la justicia reabrió una causa que ya investigaba junto con la primera remesa de mascarillas con la que se abrió la caja de pandora. Después de la identificación del intermediario de la operación, el juzgado reabrió las diligencias que habían sido archivadas por falta de autor conocido. ¿Los nombres detrás del caso? Los mismos y ya citados anteriormente. "Las mascarillas recibidas no reunirían los requisitos técnicos de la normativa española, ni europea, por lo cual resultaron inservibles para dotar al personal de los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Madrid", dijo el juez para justificar la reapertura del caso. La punta de lanza de esta estafa se inició a través de un informe de la Policía Municipal de Madrid recogido en el sumario del caso mascarillas que se sigue contra los autollamados 'empresarios' Medina y Luceño.