Los fracasos del PSOE en Madrid en los últimos años, especialmente en las últimas elecciones autonómicas que Isabel Díaz Ayuso convocó para librarse de Ciudadanos y poder gobernar en solitario, han sido uno de los quebraderos de cabeza más grandes para el partido, que quiere revertir esta situación, presentando una de las caras más visibles del gobierno de Pedro Sánchez a las municipales de mayo de 2023. En las elecciones del 4-M, Más Madrid superó a los socialistas encabezados por Ángel Gabilondo, que ahora es Defensor del Pueblo, y ya ni siquiera son el principal partido de la oposición a la comunidad ni al Ayuntamiento, donde también Más Madrid fue la formación más votada. Ante esta situación, y con las encuestas a favor tanto de Isabel Díaz Ayuso como del alcalde José Luis Martínez Almeida, Pedro Sánchez quiere intentar disputar a este último el lugar|sitio de concejal y contempla hacerlo presentando en su mano derecha al Gobierno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tal y como informa El Confidencial.

De momento, él lo ahoga rotundamente, pero ya son muchas las voces que confirman esta noticia y que demuestra la intención de Sánchez de hacer una nueva remodelación del Ejecutivo, la segunda gran purga después de la del verano del 2021 en que las principales víctimas fueron Carmen Calvo y José Luis Ábalos, para enviar ministros a las elecciones municipales. Otra de las apuestas seguras es la de la titular de Santiat, Carolina Darias, que se marcharía a su ciudad natal, Las Palmas, para presentarse a la alcaldía de una de las grandes ciudades de las Canarias, que ahora asume el PP. El anterior experimento con uno de los ministros de Sanidad durante la pandemia, la candidatura de Salvador Illa a la Generalitat, siempre se ha visto como un acierto y ahora quieren repetir la fórmula. Precisamente, Illa negaba solo un día antes de hacer oficial su candidatura que se presentaría a las elecciones del 14-F, algo que ahora podría volver a pasar con Bolaños, que asegura que está centrado en su trabajo.

Margarita Robles y García Montero, descartados

Antes de que el nombre de Félix Bolaños sonara con fuerza, ya se había planetjat otra ministra socialista como candidata a la alcaldía: Margarita Robles. Ahora, esta posibilidad ya ha quedado casi descartada, como la del escritor José Luis García Montero, muy popular y conocido en la ciudad. García Montero es el viudo de Almudena Grandes, que murió el pasado 2021 y el Ayuntamiento de Madrid se negó a hacerle ningún homenaje en su momento, algo que se entendió como un rechazo a su obra reconocida por todo el mundo. En la reunión con el alcalde falso de Kíiv, que se hizo viral, Almeida reconoció sin pudor no haber leído nunca ningún libro de esta escritora, hecho que todavía indignó más a sus seguidores y a muchos madrileños.

Bolaños, que acaba de vivir uno de sus grandes triunfos de la legislatura con la aprobación de la ley de memoria democrática que ha entrado en vigor este viernes, tiene mucha relación con las bases del partido en Madrid, aunque él es manchego. La intención del PSOE es presentar a un candidato conocido y con recorrido, pero que no sea lo que se conoce como paracaidista, es decir, que aterrice en el lugar solo para intentar conseguir unos pocos votos sin tener ningún vínculo con la ciudad, como pasó en Andalucía con Vox y Macarena Olona. Con todo, Almeida sigue mucho al frente de las encuestas, y aunque Sánchez tiene como grandes objetivos de las municipales que el PSOE llegue a las alcaldías de Barcelona, con Jaume Collboni, y Madrid, un objetivo más realista sería volver a ser el principal partido de la oposición en lugar del Más Madrid capitaneado por Rita Maestre en el Ayuntamiento.