Nueva acción de la CUP contra el incremento de las tarifas de la electricidad, que marca precios récord desde hace semanas, y contra el oligopolio eléctrico. Militantes y cargos electos de la formación han ocupado este mediodía las oficinas de Endesa en la Gran Vía de Barcelona. Entre los participantes a la protesta está la diputada en el Parlamento Eulàlia Reguant y el diputado Dani Cornellà.

Los militantes y cargos electos de la CUP han ocupado la oficina mientras costalero pancartas donde se podía leer nos roban y al grito de la "La luz es un derecho" y "Endesa nos roba". ¡Según la formación "es el momento de crear un nuevo modelo energético para nuestro país! Un modelo 100% público"!.

No se trat de la primera ocupación de oficinas de Endesa protagonizada por militantes y cargos electos de la CUP. El 16 de septiembre pasado, tuvo lugar una acción calcada en una oficina de Endesa en Girona. Cornellà denunció que "mientras las grandes empresas eléctricas alimentan a sus consejos de administración con antiguos cargos políticos, obtienen beneficios millonarios a costa de especular con derechos esenciales".

La CUP considera insuficientes y temporales las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al incremento desmesurado de las tarifas de la electricidad registradas desde finales del verano, con un mes de octubre de récords. "La electricidad no puede ser objeto d'especulació, no puede ser que el 90% del sistema elèctric esté controlado por oligopolios energéticos y se enriquezcan con el empobrecimiento de la mayoría de la població", ha afirmado Cornellà.

Manifiesto de UGT, CCOO y la Confavc

La protesta de la CUP ha coincidido con el anuncio de la convocatoria de una protesta el sábado 6 de noviembre en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, contra el incremento de las tarifas eléctricas. Paralelamente, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) han elaborado un comunicado conjunto en que reclaman al Gobierno varias medidas contra el incremento del precio de la luz.

Los sindicatos, igual que la CUP, reclaman "poner fin al oligopolio eléctrico", convertir en estructural el mecanismo por el cual se detraen a las empresas los "beneficios caídos del cielo" y condonar las deudas de las familias con las compañías suministradoras cuando responden a razones objetivas de pérdida de ingresos, entre otros. Las entidades han alertado de que el incremento del precio de la luz tiene "graves consecuencias sociales" y puede ser también un "obstáculo importante" para la recuperación económica y la transición hacia la sostenibilidad. "Estamos asumiendo las tarifas más altas de la historia", han denunciado a los sindicatos en un comunicado conjunto.

Intervenir el precio de la luz

Ante esta situación, UGT, CCOO y Confavc han reclamado al Gobierno "intervenir" sobre el precio de la luz. En concreto, los sindicatos han pedido establecer un tramo de consumo a precio reducido en función de los ocupantes de la vivienda, condonar las deudas de las familias con las suministradoras cuando responden a razones objetivas de pérdida de ingresos y convertir en estructural el mecanismo por el cual se detraen a las empresas eléctricas el "beneficios caídos del cielo", introduciendo una auditoría de costes de todas las instalaciones y centrales de generación.

 

Imagen principal, ocupación de la oficina de Endesa en la Gran Vía de la Barcelona / @CUPBarcelona