Varios cargos electos de la CUP, entre los cuales se encuentra el diputado en el Parlament Dani Cornellà, han ocupado este miércoles unas oficinas de Endesa en Girona.

La acción, que también ha sido llevada a cabo por alcaldes y concejales de la formación anticapitalista, tiene como objetivo denunciar el aumento del precio de la luz, que hace semanas que bate récords.

 

Cornellà ha denunciado que "mientras las grandes empresas eléctricas alimentan a sus consejos de administración con antiguos cargos políticos, obtienen beneficios millonarios a costa de especular con derechos esenciales". En el cartel que lucen los ocupantes se puede leer: "Endesa nos roba".

El plan de la Moncloa, "insuficiente"

Con respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno, el diputado las ha valorado como "insuficientes y temporales": "La electricidad no puede ser objeto de especulación, no puede ser que el 90% del sistema eléctrico esté controlado por oligopolios energéticos y se enriquezcan con el empobrecimiento de la mayoría de la población".

De esta manera se ha referido Cornellà al real decreto ley aprobado el martes por la Moncloa que obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen, ya que aplican sobre las centrales no emisoras el precio del gas, un importe que el Ejecutivo calcula que sube a 2.600 millones de euros.

En este sentido, la CUP insiste en que hay que avanzar hacia la plena soberanía energética y asegura que el primer paso es impulsar una empresa energética pública y aprovechar la transición energética para planificar las renovables.

Por este motivo, los anticapitalistas consideran que "es urgente y necesario cambiar el modelo para que la generación, el transporte y la distribución de la electricidad sean públicas, transparentes y democráticas y para garantizar el acceso democrático a la población".

Récord tras récord

Después de una subida casi constante, hoy el precio de la luz ha subido hasta los 188,18 euros por MWh. De esta manera, el precio de la energía suma dos días consecutivos registrando un máximo histórico después de subir casi un 10% y dejar atrás los 172 euros de este miércoles, de acuerdo con los datos del operador del mercado eléctrico designado (OMIE).

Una de las otras medidas importantes de este paquete es la rebaja al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad, que actualmente está en el 5,1%. Hay que recordar que es un tributo cedido a los diferentes gobiernos.

 

Imagen principal: Cargos electos de la CUP, en las oficinas de Endesa de Girona / Foto: CUP