Decenas de organizaciones, sindicatos y varios colectivos han convocado el próximo sábado, 6 de noviembre, a Barcelona la primera gran manifestación contra la subida del precio de la electricidad, además de otros suministros básicos, según informa Efe.

"Paramos la estafa de la luz" es el lema que encabeza la convocatoria. Entre las organizaciones convocantes hay sindicatos como Mesa Sindical o las entidades que confirman la Alianza contra la Pobreza Energética. Todas se congregarán al sábado a las 18 horas en la plaza Universitat.

El objetivo de la protesta es "mostrar el descontento por la subida del precio de los suministros, han asegurado los convocantes. En las puertas del invierno las organizaciones recuerdan que "se agudizará la situación de precariedad en que se encuentran miles de familias, ya que en los meses de más frío el consumo crece hasta un 20%".

Señalando multinacionales y el Gobierno

Para apuntar a los culpables de la situación actual los convocantes de la manifestación se ponen de acuerdo al apuntar a las multinacionales. "Son las multinacionales eléctricas" y defienden que estas "no pueden seguir haciendo negocio con las necesidades básicas".

No solo reciben culpas las multinacionales eléctricas por la situación actual. Según los organizadores de la protesta, el gobierno central y los autonómicos "han cedido ante el oligopolio" y consideran que las medidas propuestas para paliar la situación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez "son insuficientes".

Delante de este escenario reclaman "tomar medidas urgentes para reducir el precio de los suministros". Entre las medidas que ven con mejores ojos está "la expropiación de las eléctricas", consideran que es la medida más eficiente para poner fin a la situación" actual la cual califican de "estafa".

Un día más de subidas

Después de una pequeña tregua el precio de la luz han bajado hasta mínimos no registrados desde agosto, la electricidad se vuelve a encarecer este martes y rozará de nuevo los 150 euros, después de dos días por debajo de los 100. Concretamente se incrementará en 54,75 euros con respecto a hoy el lunes, ya que el precio es de 91,20 euros el Megavatio hora y mañana se situará a los 145,95 euros/MWh. Así, el encarecimiento es de un 65%.

El mes pasado además se alcanzó la tarifa mayor desde que hay registros: 288,53 euros, el pasado 7 de octubre. Ahora bien, si se compara con el mismo precio del 2 de noviembre, pero del 2020, el de mañana es casi cuatro veces superior, ya que en esta fecha fue de 40,89 euros/MWh. Todavía hay más diferencia si se compara con el 2019, cuándo fue de 28,44 euros, es decir, cinco veces menos de lo que costará hoy.

 

Imagen principal: Un grupo de personas se manifiesta en contra del precio de la luz en una pequeña concentración en Madrid / Europa Press