Nueva absolución de un independentista que se ha conocido este martes. La sección 5.ª de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a Pau, un vecino de Olesa de Montserrat a quien la fiscalía y la Generalitat le pedía 3 años y cinco meses de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra un agente de la autoridad durante la protesta del Consejo de Ministros, el 21 de diciembre de 2018, que se celebró en la Lonja de Barcelona. El abogado del joven, Carlos Hurtado, de Alerta Solidaria, ha afirmado que "ha sido gracias a las pruebas documentales de vídeo de los hechos, y de la testifical de una compañera de Pau, Alba, que los Mossos de Esquadra han quedado en absoluta evidencia" y ha añadido que "se ha demostrado que se trataba de una detención aleatoria y de un atestado confeccionado con una única finalidad de castigo y represión a los manifestantes que participaron aquel día en la protesta y totalmente alejada de la realidad de los hechos".

En la sentencia, el tribunal expone que la declaración de Alba, es "absolutamente contradictoria" con la de un coordinador de los Mossos, que fue el único que en el juicio aseguró que vio como a Pau tiró una vaya contra un agente de los Mossos, aunque estaba dentro de un furgón policial. El tribunal añade que de los vídeos aportados a la causa "no se puede afirmar con rotundidad que entre las numerosas personas que estaban apiladas, él fuera quien golpeara con una valla a un agente", del cual se asegura de que su declaración fue "muy imprecisa", ya que dijo que "notó un golpe en la espalda y oyó un ruido de vallas y pensó que le habían golpeado con una de ellas". El tribunal destaca la declaración de Alba y concluye: "No podemos descartar que en el tumulto fuera otra persona y no Pau quien tirara la valla", y por eso lo absuelve.

En este juicio, otros dos jóvenes, aceptaron penas inferiores de prisión para no entrar a un penal. Sergi, vecino de Barcelona, a quien la fiscal le pedía seis años de prisión, aceptó seis meses; y un vecino de Vilafranca, 18 meses de prisión.

 

Tres absoluciones más

De las protestas contra el Consejo de Ministros del 2018, los tribunales catalanes han dictado al menos dos absoluciones de tres jóvenes más. El mayo pasado, la Audiencia de Barcelona dictó la absolución del joven independentista Brian Bartés, a quien la fiscalía pedía seis años de prisión por participar en una protesta contra el Consejo de Ministros. En la sentencia, la sección sexta expone que ha quedado probado que el vecino de Mollet del Vallès dio un empujón con las dos manos a un agente de los Mossos, sin embargo, que él no le dio ninguna patada, sino que fue una chica no identificada, y que con esta acción no se le puede condenar por el delito de atentado contra la autoridad. También lo absolvió del delito de desórdenes públicos al "no quedar acreditado", que Bartés participara en los desórdenes de la Via Laietana.

Más recientemente, a finales de junio pasado, la sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto dos jóvenes que la Audiencia de Barcelona condenó a cuatro años y medios de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad al participar en la protesta contra el Consejo de Ministros de 2018 en Barcelona. En la sentencia, la sala afirma que no hay ninguna prueba de cargo para condenarlos y los absolvió.