El diputado de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet ha explicado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitarlo durante ocho meses por desobediencia cuando formaba parte de la Mesa del Parlamento, el otoño del 2017. Sin embargo, en una entrevista este martes en la cadena SER, Nuet ha admitido que posiblemente su recurso no detendrá la aplicación de su sentencia y que tendrá que dejar de ser diputado en la cámara baja el próximo mes.

"Tendremos que saber si el Constitucional detiene la aplicación de la sentencia cuando admita mi recurso de amparo. Es posible que lo haga pero también que no. La lógica de lo que hasta ahora ha venido pasando hace pensar que a mediados de mayo dejaré de ser diputado. El Tribunal Supremo es la última instancia", ha explicado. En este sentido, ha insistido en que se trata de una sentencia "injusta" y "una mala noticia para la política".

Joan Josep Nuet era el último integrante de la Mesa del Parlament de la legislatura del 1-O que faltaba por juzgar. Su cambio de condición de parlamentario a diputado en el Congreso obligó la judicatura a volver a llevar su caso al Tribunal Supremo, que, finalmente, lo juzgó hace 15 días, el 24 de marzo. Nuet era diputado de Catalunya Sí Que Se Puede (CSQP) durante el 2016 y 2017 cuando pasaron los hechos, aunque ahora ocupe un escaño del Congreso de los Diputados por ERC. Un escaño que, con la inhabilitación de 8 meses, ahora perderá.

Acto central ERC elecicons 28-a Joan Josep Nuet - Sergi Alcàzar

Imagen: Joan Josep Nuet en un acto de ERC / Sergi Alcázar

A su entender, la sentencia supone un "paso atrás histórico para la democracia y una involución" y se trata de un "castigo" al parlamentarismo y a la política. Nuet ha explicado que como diputado del Parlamento hizo política intentando puntos de acuerdo entre independentistas y no independentistas y ha negado querer desobedecer.

La sentencia

El Tribunal Supremo lo ha condenado a 8 meses de inhabilitación y a una multa de 12.000 euros. La condena está muy por debajo de los 20 meses que pedían la Fiscalía y la abogacía del Estado. A pesar del corto tiempo de la inhabilitación, ya es suficiente para que pierda su derecho a representación política y que no pueda ser electo hasta unas próximas elecciones.

La sentencia se sostiene en el apoyo de Joan Josep Nuet a la admisión a trámite de la propuesta de ley del referéndum que presentaron en septiembre del 2017 Junts pel Sí y la CUP.

El resto de compañeros de la Mesa fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa. La diputada de la CUP Mireia Boya quedó responso.

Imagen principal: Joan Josep Nuet en las puertas del Tribunal Supremo, donde fue juzgado / ACN