Joan Josep Nuet está tranquilo. A pocos minutos de iniciarse su juicio, que lo ha llevado al Tribunal Supremo por desobediencia cuando era miembro de la Mesa del Parlament durante 2016 y  2017, el ahora diputado de Esquerra en el Congreso reitera que no "está nada preocupado" por la sentencia que le pueda caer. Nuet, entonces diputado de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), ha recordado que se limitó a permitir debatir: "Yo no quería proclamar la independencia, sino ordenar un debate democrático. Si se puede hablar de todo, hablemos de todo, porque no hay un marco de violencia", ha dicho en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

"Si los debates se analizan antes en un tribunal, estamos muertos"

Y sitúa el orden de los factores como razonamiento básico para entender su defensa: primero es el Parlament donde se debate, después el Tribunal Constitucional quien ordena: "En todo caso que el TC diga la última palabra, pero no de forma previa. ¿Puede aprobar un ayuntamiento una moción de solidaridad con el Sáhara? Evidentemente no tiene competencias internacionales, pero sí lo puede hacer".

Por eso, sostiene que entonces su grupo defendió un debate dentro del marco constitucional: "La mejor manera de cumplir la Constitución es permitiendo los debates democráticos en el Parlament". Nuet afirma que "lo volvería a hacer" para reiterar que se ratifica en sus acciones: "La democracia tiene unos baremos que se tienen que defender a capa y espada. Si los debates se analizan antes en un tribunal, estamos muertos. Eso es un retroceso que pagaremos muy caro. Trabajaré a fondo, le pese a quien le pese, para que los debates pasen por el Parlament. Hacerlo de forma previa incita a unos prejuicios sobre de qué se puede hablar y de qué no. Hoy no se puede hablar de independencia y mañana será de república o feminismo".

En este sentido, avisa que la sentencia que pueda acabar saliendo de este juicio que se celebra entre hoy y mañana, puede marcar un precedente internacional: "Europa al final se pronunciará y condenará al estado español, como ya ha pasado con Polonia". A modo de ejemplo, el pasado mes de noviembre, el Parlamento Europeo condenó el retroceso de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Polonia después de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional polaco sobre el aborto y subrayó que su prohibición de facto pone en riesgo la vida de las mujeres".

Más allá del motivo por el cual se le juzga hoy, "desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional que vetaban ciertas iniciativas parlamentarias sobre el ejercicio de la autodeterminación y el derecho a decidir", según Fiscalía y Abogacía del Estado, Nuet también ha hablado de los últimos hechos: impedir la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley de amnistía. Nuet ha criticado el veto: "Es una lástima que no se haya podido producir. Si alguien se piensa que el tema queda enterrado, se equivoca. Hacer callar a tus adversarios políticos o meterlos en prisión es un grave error, nunca podrás ganar haciendo que el debate se silencie, lo único que harás es retrasar sus razones, pero no enterrarlas".

La Fiscalía y la Abogacía del Estado le piden 20 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa. El resto de miembros soberanistas de aquella Mesa ya fueron juzgados y condenados por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya a 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa. La diputada de la CUP Mireia Boya quedó absuelta. El juicio se hará en dos sesiones, previstas sólo por la mañana. Entre los testigos está citada la presidenta del Parlament Carme Forcadell, que declarará por videoconferencia desde la prisión de Wad-Ras de Barcelona. De hecho, todos los testigos comparecen por videoconferencia.