El economista Santiago Niño Becerra ha advertido de las consecuencias que comportará el enfrentamiento del presidente español, Pedro Sánchez, con Argelia, que llegarán a los ciudadanos. "Creo que Argelia no cortará el gas a España, pero multiplicará por n el precio del gas que le suministre. Doy por descontado que el gobierno de España había contemplado todas las consecuencias de su decisión", ha añadido.

El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, ha informado este jueves que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España y dará una respuesta "serena, constructiva, pero firme" en favor de los intereses españoles. Albares, en una atención a los medios después de un discurso sobre la cumbre de la OTAN en Madrid, ha avanzado esta respuesta después de que los bancos argelinos han congelado las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde España y hacia España. El jefe de la diplomacia española ya lamentó este miércoles la decisión argelina de suspender el tratado entre los dos países y dijo no temer represalias en materia energética porque Argelia es un socio fiable. A esta decisión se ha referido para explicar que el Gobierno español está analizando las implicaciones tanto en España como en la Unión Europea para dar "la respuesta adecuada".

El ministro, sin embargo, ha negado que tengan información que indique "dificultad alguna para acceder al gas argelino". Sin embargo, Albares ha explicado que el Gobierno está analizando "el alcance de las consecuencias prácticas" de la decisión de Argelia para adecuar la respuesta de España a sus intereses. El ministro ha reiterado el deseo del Gobierno de tener las mejores relaciones con Argelia y su adhesión a todo el contenido del Tratado de Amistad bilateral, que ha recordado que recoge la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en asuntos internos. Al plantearle si la congelación del comercio puede afectar el suministro de gas por parte de Argelia a España, ha insistido en que se está estudiando qué supone en la práctica, pero ha subrayado que este flujo gasístico "no tiene en estos momentos ningún inconveniente".

Sánchez tenía que hablar este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados sobre las consecuencias que ha tenido la relación con Argelia en la nueva relación con Marruecos. No obstante, no hizo referencia a ningún momento a la situación actual en la relación bilateral, aunque algunos portavoces parlamentarios mencionaron el hecho de que el país africano llamó a consultas a su embajador (que se marchó en marzo) después del giro del estado español respecto del plan marroquí de autonomía para el Sáhara. Simplemente, se limitó a decir que hay que asumir un discurso de respeto mutuo, dejando de lado lo que puede ofender a cada parte.