El proceso catalán es el protagonista del editorial de este viernes del diario norteamericano The New York Times, que pide que se permita el referéndum a Catalunya, tal como esta misma semana ya pidió el diario irlandés The Irish Times.

The New York Times afirma que "lo mejor para España es permitir que se celebre el referéndum y que los catalanes voten 'no' a la independencia, tal como hicieron en el Quebec y en Escocia", y añade: "Si no, la intransigencia de Madrid sólo inflamará más las frustraciones de los catalanes".

Además, el rotativo norteamericano tira un dardo a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy con el proceso catalán y le pide que tome "una decisión política" en lugar de "tantas decisiones judiciales".

En esta línea, The New York Times cree que un Gobierno español "más capaz", que ofreciera mejoras económicas a Catalunya, podría hacer rebajar "las ganas de independencia" de los catalanes. Tal como recuerda el diario, "Catalunya representa casi una quinta parte del PIB español y sólo recibe el 9,5% de los presupuestos generales del Estado".

El diario también hace referencia a los numerosos problemas que ha sufrido el Gobierno del PP en los últimos meses, como los 10 meses sin Gobierno del año pasado, los proceso de corrupción que salpican a los populares y la moción de censura que tuvo lugar la semana pasada. En este sentido, The New York Times, también lo tiene claro: "España podría suprimir los deseos secesionistas poniendo un poco de orden en su propia casa".

Al inicio del artículo, el diario informa del referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha fijado para el día 1 de octubre y recoge las palabras del ministro de Cultura, Deporte y Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de después del anuncio: "Lo único que puedo decir es lo que no pasará el día 1 de octubre - un referéndum ilegal que vaya en contra de la Constitución.

El editorial también repasa el 9-N del 2014 y la condena posterior al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas. Una judicialización del proceso que según The New York Times "estimuló la independencia".

Puigdemont ha reaccionado al editorial del The New York Times con un mensaje dirigido directamente a Madrid: "Veo que la idea del golpe de estado en forma de referéndum no la acaban de comprar".