The Oxford Union, club de debate vinculado a la Universidad del mismo nombre, invitó al presidente Carles Puigdemont a un coloquio en este centro el día 28 de mayo. Será tan sólo dos días después de las elecciones europeas, cuando Puigdemont pueda tener inmunidad en toda la UE si sale escogido, según el abogado Gonzalo Boye.

Esta invitación ha puesto nervioso al embajador de España al Reino Unido, Carlos Bastarreche, que incluso ha enviado una carta a esta prestigiosa sociedad estudiantil de la ciudad inglesa para quejarse.

En la misiva, ha expresado su "firme desacuerdo" con la invitación, recordando que Puigdemont está acusado de "una serie de delitos en España y, por lo tanto, tiene que responder ante las autoridades judiciales". Según su opinión, prosigue el embajador, la invitación para que imparta una conferencia es "extremadamente inapropiada", y critica también que no se intente un debate "plural" porque sólo participará Puigdemont.

La asociación presentó Puigdemont como "jefe de la resistencia catalana", cosa que Bastarreche ve "moralmente inaceptable". "El uso de la palabra resistencia parece que sugiere que hay un conflicto violento en Catalunya que tiene que ser 'resistido'. Eso es obviamente falso e implica una intencional y severa distorsión de la realidad que ofende a mucha gente", asevera.

Esta no es la primera conferencia de Puigdemont en la capital británica. El presidente en el exilio también impartió una ponencia en Londres el pasado 13 de diciembre, organizada por la asociación Frontline Club.