Los neonazis de Núcleo Nacional prevén abrir una sede a Barcelona, después de haber abierto este verano sus primeras oficinas a Madrid. Así lo recogía hace un mes ElDiario.es y lo recoge ahora Newtral, a la hora de describir cómo es este grupo ultra investigado por la Guardia Civil por odio y cómo es la sede madrileña, adornada con un retrato de Adolf Hitler. Su origen lo encontramos en las protestas en la calle Ferraz por la ley de amnistía, y cuenta con la mediática Isabel Peralta como una de las portavoces. Una vez hecha la inauguración en la capital madrileña, su previsión es desembarcar en la capital catalana durante este mes de septiembre.

La inauguración de Madrid tuvo lugar el mismo fin de semana que estallaron los disturbios de Torre Pacheco, y los portavoces —la mencionada Peralta, el veterano Enrique Lemus y el encapuchado Iván Rico— volvieron a hacer un llamamiento a defenderse contra la "invasión" extranjero y a la "Reconquista Nacional". "Estamos perdiendo España, lo estamos viendo estos días", aseguró Lemus. Si bien está registrada legalmente delante en el Ministerio del Interior como asociación con "finalidades civicopolíticas", la realidad es que Núcleo Nacional no ha escondido nunca su ideología extremista fundamentada en el nacionalismo español, el supremacismo blanco, la defensa a las tradiciones y el odio al inmigrante. "Sangre, suelo y tradición" es su lema, y en su web vemos cómo una de sus bases es "proteger y fomentar nuestra Raza y Cultura". De hecho, con "ideología extremista" nos quedamos cortos. En la inauguración, Rico se refirió a Hitler como un "tipo austríaco con bigote muy sabio", mientras que en TVE llegó a negar el Holocausto.

El interior de la sede de Núcleo Nacional, con un retrato de Adolf Hitler en el fondo

¿Cómo es la sede madrileña?

Más allá de "civicopolítica", el grupo neonazi también se define como "cultural deportivo". El hecho es que el entrenamiento físico es un elemento definitorio, en la línea del culto al cuerpo, la disciplina y la idea de pureza tan típica de los fascismos. Sus miembros a menudo aparecen en gimnasios, practicando deportes de contacto como el boxeo y haciendo rutas por la naturaleza. Por eso no es de extrañar que la nueva sede en Madrid cuente con un gimnasio privado. La apertura de sedes propias responde a la voluntad de no exponer a los "camaradas", a que hasta ahora se reunían en centros deportivos vinculados directamente con la organización.

No tenemos información de cómo será la sede barcelonesa —si es que lo llegan a conseguir—, pero sí que tenemos muchos detalles de la madrileña. El espacio se ubica en un edificio de la calle María Tubau del barrio de Fuencarral, alquilado por la sociedad Jolga SA (del empresario madrileño José Villar). Hablamos de entre 400 y 500 metros cuadrados de oficina, en una zona donde un espacio similar no baja de los 4.000 euros mensuales. Tal cifra deja claro la capacidad económica de Núcleo Nacional, que asegura financiarse con las cuotas de los socios y con la venta de ropa de estética neonazi mediante su tienda Invicta. La sede ha sido bautizada como "El Nido", probablemente en referencia a "El Nido del Águila" de Hitler —una casa de montaña en los Alpes bávaros—. Como ya habíamos mencionado, el espacio está decorado con una imagen del dictador.