Los partidos nacionalistas catalanes y vascos catalanes controlarían el Congreso en unas eventuales elecciones generales, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia. En Catalunya, ERC sumaría dos escaños, de 9 a 11, y el PDeCat bajaría dos, de 8 en 6. En el País Vasco, El PNV ganaría a uno, pasaría de 5 a 6, y EH Bildu se quedaría con dos escaños. De esta manera, los partidos nacionalistas seguirían teniendo la llave de la cámara española.

El PSOE lideraría la intención de voto y y subiría de 85 a 109 diputados, mientras que el PP perdería a un tercio de sus votantes y pasaría de 137 a 92 escaños. Ciudadanos duplicaría la estimación de votos y pasaría de 32 a 75 diputados y Podemos descendería de los 71 actuales a 48.

Si ahora PP y Ciutadans suman 169 diputados, el sondeo los otorga 167 para las próximas elecciones, una cifra en la que se le podría sumar un escaño del partido de ultraderecha Vox. Por lo tanto, estos partidos no conseguirían la mayoría absoluta que requiere el Congreso (176 diputados). Por otra parte, PSOE y Podemos también sumarían 157 y necesitarían el apoyo de ERC, el PNV y el PDeCAT para conseguir la mayoría.

Por lo tanto, según este sondeo, la gobernabilidad del Estado Español volvería a estar en manos de los partidos nacionalistas catalanes y vascos.