El número 6 de Ciudadanos para el 21-D, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que su partido representa el voto constitucionalista "útil" para tener un Govern "leal" al Estado y ha calificado de "movimiento esencialmente táctico" el hecho de que el PDeCAT y ERC se planteen ahora aparcar la vía unilateral.

En una entrevista en EFE, el periodista y politólogo ha defendido que en el panorama político actual Ciudadanos es el voto "útil" del constitucionalismo, porque es la opción "creíble y real" que puede "revertir" la situación creada por los independentistas y sus "devastadoras consecuencias".

Sobre todo, ha dicho, ante un PSC que tiene el "lastre histórico" de su "connivencia" con ERC en la época de gobiernos tripartitos: "Que el PSC acabe con las dinámicas del proceso soberanista es más difícil, mientras que Ciudadanos sí que ha tenido el mismo discurso" en todos los puntos del territorio español, ha argumentado.

Ante un posible empate técnico entre el bloque independentista y el constitucionalista, Martín Blanco ha reclamado al líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, "altura de miras" en los pactos postelectorales para poder configurar un gobierno alternativo si Ciudadanos es la fuerza más votada entre las formaciones constitucionalistas.

"La situación es lo bastante grave como para que haya un compromiso histórico entre las fuerzas constitucionalistas, para que haya un gobierno leal a Catalunya. Confío en que haya altura de miras", ha recalcado.

En este sentido, ha advertido al PSC que será visto como una "fuerza leal al proyecto español si se abre a acuerdos con Ciudadanos y el PPC". En cambio, "si tontea con ERC y con la posibilidad de hacer presidente Oriol Junqueras, quedará clara su posición táctica y volverá a engañar a sus votantes, que no son nacionalistas".

Unilateralidad y referéndum legal

Por otra parte, Martín Blanco ha calificado de "movimiento táctico" que el PDeCAT y ERC contemplen en sus programas electorales aparcar la vía unilateral para apostar por la negociación bilateral con el Estado, una estrategia de la cual ya se ha desmarcado la CUP.

"La independencia sería posible si hubiera una mayoría absolutamente incontestable, que no la hay" y, por eso, la "única vía" que tiene el separatismo para "superar su debilidad intrínseca" es la "confrontación" con el gobierno español y el "choque" con el Estado, ha dicho. Según su opinión, "la única opción para seguir con su proyecto rupturista vuelve a ser la unilateralidad, digan lo que digan ahora".

Además, ha añadido, ninguna de las tres formaciones unionistas aceptará un referéndum de autodeterminación aunque los independentistas lo planteen por los cursos legales, porque sería asumir una "inestabilidad perpetua en el Estado".