La antigua Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya tiene heredero: Esquerra Verda (EV). La refundación del partido ecologista se ha iniciado este sábado después de una asamblea fundacional con más de mil participantes. Esquerra Verda, que se reivindica como un espacio "democrático, de izquierdas, ecologista, catalanista, republicano, feminista, municipalista e internacionalista", pretende "fortalecer el espacio de los comunes" con una fuerte defensa del ecologismo.

La nueva formación nace con personas procedentes de la antigua Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y de Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (ENE) y busca conseguir presencia institucional en el ámbito municipal. Según un manifiesto, los objetivos de la formación pasan por "crear uno referente y una herramienta para el ecologismo político en Catalunya".

La antigua ICV

La asamblea fundacional de este sábado ha sido presidida por la exvicepresidenta y portavoz de ICV, Laia Ortiz. Por otra parte, también han participado la concejala de juventud del Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Barcelona), Anna Martin, y el exconcejal de Terrassa Manel Pérez (ICV), que han conducido la asamblea fundacional del partido junto con Arnau Martí y Mireia Marin.

ICV

La antigua Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya tiene heredero: Esquerra Verda (EV). / Imagen de archivo ICV

A la asamblea de este sábado se ha debatido el manifiesto político y los estatutos de la nueva formación, la constitución culminará el sábado 20 de marzo con la elección de los órganos de dirección.

El espacio político de ICV

Los exdiputados David Cid y Marta Ribas, así como el eurodiputado d'En Comú Podem Ernest Urtasun, los tres miembros de la dirección de ICV, seguirán por ahora en el nuevo espacio. La voluntad de poner en marcha el nuevo partido se conoció justo cuando se cumple un año de la liquidación en la cual entró ICV por una deuda de más de nueve millones de euros.

En el 2019 Iniciativa anunció su disolución a causa del endeudamiento de la organización -cuya deuda asciende a un total de 9,2 millones de euros- y a la integración de sus militantes en CatComú.

 

Imagen principal: Los excoordinadores nacionales de ICV, David Cid y Marta Ribas, y el portavoz Ernest Urtasun conversan en la antigua sede de ICV. / ACN