La cosa se complica para Pedro Sánchez y ya no es sólo Catalunya quien pide el confinamiento total de su población. Este viernes, Murcia se sumó a la petición, rechazada repetidamente por el Gobierno, excepto en el caso de las Islas Baleares, a quien permitió confinarse.

"Si fuera por mí habría ordenado ya el cierre en la región, pero no depende de mí", justificó al presidente murciano, Fernando López Mires (PP), en rueda de prensa. Por eso, asegura que trasladará la propuesta a Sánchez en el próximo encuentro previsto con los presidentes autonómicos, previsto para este domingo.

El gobierno murciano pide a Sánchez que se prohíba la apertura de "toda actividad que no sea imprescindible para el abastecimiento y la supervivencia de la población" para garantizar un mayor confinamiento. "Estoy dispuesto a llegar tan lejos como sea necesario", afirmó, pidiendo que "la dureza de estos primeros días no nos abrume".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha mostrado su apoyo total a Murcia, insistiendo con la necesidad en cerrar todas las empresas e industrias no esenciales.