Como lo hace el president Quim Torra, la presidenta balear Francina Armengol también pedía el aislamiento de su territorio por el coronavirus. A diferencia de Catalunya, donde hoy por hoy Pedro Sánchez se ha negado a ello rotundamente, el Gobierno sí que lo ha aceptado para el archipiélago. Así lo ha confirmado la misma Armengol este martes al mediodía, que ha anunciado el cierre de sus puertos y aeropuertos. La Moncloa sigue ignorando la orden de confinamiento catalana.

"Hoy será oficial. El Estado aprobará lo que exigíamos en Balears desde hace tiempo: se cerrarán los puertos y aeropuertos de Balears", ha celebrado la presidenta balear Francina Armengol, que se ha felicitado por la decisión. La dirigente socialista detalla el confinamiento de su territorio: "Nos aislamos. Quedarán prohibidos todos los vuelos y buques con pasajeros desde cualquier lugar hacia las Islas. También embarcaciones de recreo". Afecta a vuelos comerciales y privados, nacionales e internacionales. Las excepciones serán los de mercancías y los especiales de vuelta desde Madrid, Barcelona, València y entre las islas, con un solo vuelo al día. En los aeropuertos se harán controles sanitarios.

Esta situación contrasta con la orden de confinamiento de la Generalitat, que La Moncloa sigue ignorando. El Gobierno no ha respondido a la resolución para combatir el coronavirus que ayer firmaron los consellers de Interior, Miquel Buch, y Salut, Alba Vergés, para hacer extensivo el confinamiento de la Conca d'Òdena a toda Catalunya, según ha explicado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, el estado español y el mundo